Graba

Crítica de Regina Fallangi - Cine & Medios

Sola en Paris

María (Belén Blanco) es una inmigrante argentina en París, que trabaja en una fábrica mientras tramita los papeles para su residencia. Buscando un lugar para vivir conoce a Jerome (Antoine Ronan Raux), quien le alquila una habitación en su casa.
Aún conviviendo en la misma casa, ambos tienen una relación superficial, parecen inmunes al contacto del otro, hablan solo lo necesario, sobre horarios comidas, y detalles cotidianos. María está sola, camina por París siempre gris, y parece ocultar algo, tal vez la razón por la que se fue tan lejos, o puede que algo más.
Jerome esta inmerso en su vida, complicado con un divorcio reciente, y encarando una nueva relación con su hijo, a la distancia. Cuando María pierde su trabajo, debido a que todavía no consigue los papeles, tiene que sentarse a hablar con Jerome, porque ya no puede pagarle, y tienen que encontrar alguna manera para que pueda seguir quedándose en la casa.
Es ahí cuando la relación cambia, el contacto es otro, y si bien pasa a un plano sexual, ambos siguen igualmente herméticos. Hablan más, hacen el amor, pero ninguno parece interesado en comprender al otro, ni en saber qué le sucede.
La historia ofrece muy buenos climas, transmite una sensación de soledad, de misterio, de aislamiento. Ese clima es el que nos atrapa durante la primera mitad de la película, pero que termina cayendo, debido a un guión que no lo puede sostener.
En algún momento queremos saber algo más, qué guardan los personajes, qué es ese dolor que tiene María. Si bien hay un relato muy fuerte por parte de ella, en un momento no terminamos de entender si la idea de la película es tocar ese tema, si esa es la razón por la que ella está así, o la razón por la que se fue tan lejos, o simplemente es lo único que le cuenta a Jerome sobre su vida.
La actuación de Belen Blanco es excelente, es quien sostiene casi todo el misterio y el hermetismo que transmite la historia. Antoine Ronan Raux compone muy bien a ese recién divorciado, inmerso en su vida, que parece incapaz de sentir algo por otros.
La fotografía y la música son impecables, logran crear el clima que sostiene a una historia oscura, simple, pero que termina perdiendo fuerza en su relato.