Ya saben (y sino, es buen momento para tomar conocimiento de esto), que Disney anexó Pixar y más tarde, adquirió Marvel. Indudablemente, todo ese movimiento empresarial iba a generar posibilidades creativas más interesantes, siendo que el universo de la compañía familiar, necesita expandirse para evitar la repetición, en estas épocas de profunda competencia.
Walt Disney Animation Studios, eligió a dos ascendentes de la industria, Don Hall (gran escritor y animador) y Chris Williams ("Bolt") para liderar un proyecto muy ambicioso y sumó a John Lasseter como productor ejecutivo para inspirar al equipo. Claro, luego de dos terribles éxitos con "Frozen" y "Wreck-it-Ralph", la listón estaba alto y repetir no era tarea sencilla.
La apuesta de la companía fue elegir hacer una adaptación del comic de Duncan Rouleau y Steven Seagle, "Big Hero 6" (cuyo primer número se remonta a 1998) y ofrecer un film colorido que cautivará a grandes y chicos.
Hiro tiene 14 años, es un chico brillante (genio de la robótica) que está un poco perdido en la vida. Es húerfano y lo cría su tía. Vive en San Fransokyo (si, una gran ciudad que integra las geografía de San Francisco y Tokio y representa un universo común que integra lo oriental y occidental) y tiene un hermano mayor (Tadashi) que concurre a la mejor universidad tecnológica del lugar.
Algo sucede (y Disney sigue abriendo sus films con tragedias familiares) y Hiro tendrá no sólo que resolver el duelo por un accidente que deja secuela en su vida, sino el posible robo de un componente diseñado por él que podría ser letal en manos de las personas equivocadas.
Pero no estará solo. Los amigos de Tadashi lo acompañarán en la tarea junto a la estrella absoluta del film: Baymax. Pensado originalmente como un robot enfermero, este personaje se robará la película de punta a punta. De cuerpo plástico, inflable y una personalidad tierna, este compañero será vital para abordar una aventura realmente divertida.
La comedia física (Baymax la rompe en este aspecto) se juega todo el tiempo y opaca al equipo en sí (los nacientes "héroes"). Sin embargo, el guión respeta el desarrollo de los exponentes del género (los enfrentamientos parciales y el climax en una clima de destrucción final) y no defrauda a quienes buscan también acción en esta producción.
La banda de sonido y la dirección de arte también son aspectos destacados en "Big Hero 6". La construcción de la atmósfera es correcta y el film transcurre con un tempo lógico que permite el buen desarrollo de la historia.
Las comparaciones no siempre son útiles. No es buena idea pensar "Grandes Héroes" en relación con otras producciones de la misma compañía. Quizás ahí luzca menos de lo que en realidad vale.
Lo que sí es cierto es que Baymax y su banda salen airosos de la prueba y quizás, hayan garantizado el nacimiento de una franquicia. Excelente y recomendada para toda la familia. No la dejen pasar (de ninguna manera).