"Este tipo dice que el Doctor Shirley no puede comer aquí. (....) Espere un minuto me está diciendo que los payasos en su banda y toda la gente que está aquí pera verlo tocar pueden comer aquí, pero la estrella del espectáculo, el invitado de honor, no puede?" (Tony Lip)
Bien ganados los premios, bien ganadas las nominaciones, sólo esperamos que a Viggo, un argentino en Hollywood con el alma de San Lorenzo, le den el galardon que se merece en la próxima ceremonia en la que "Green Book" puede convertirse en la sensación por algunas de las razones que comentaré a continuación.
En principio y al estar basada en la historia verídica de Nick Vallelonga y Don Shirley, en la década de los sesenta en los EE.UU. de los Kennedy, es un canto esperanzador.
El hecho es que los protagonistas son una extraña pareja, nadie los ve como personas sino como lo que su aspecto exterior representa: Tony Lip (Viggo Mortensen que tuvo que subir unos cuantos kilos para hacer de italiano), es el hombre blanco de clase trabajadora y chofer; Don Shirley es un pianista virtuoso, que deleita a la clase alta con sus melodías y... es afroamericano.
Las etiquetas van a resaltar cuando este dúo inicie un viaje de 2 meses hacia el sur profundo de los EE.UU., la gira más difícil para el Doctor Shirley.Ellos, por su parte, buscarán que el viaje llegue a su fin sin que haya intromisiones propias o ajenas, es lo que dice el contrato.
Peter Farrelly junto a su hermano Bob son los creadores de varias comedias memorables, a veces un poco bizarras y con humor negro y escatológico, como "Tonto y Retonto", "Loco Por Mary" o "Amor Ciego".
Todas ellas tienen una particularidad a pesar del tono de su comicidad y es la inclusión entre los actores de personas con capacidades diferentes, que para ellos son actores iguales a cualquier otra estrella, con el plus del buen mensaje para los espectadores.
En esta historia Peter se anima, por su cuenta, a los toques dramáticos y profundos sin caer en golpes bajos y no deja de lado el humor para salvar ciertas situaciones tensas y como elemento que atraviesa la relación entre el pianista y su chofer-guardaespaldas.
Mahershala Ali en el papel de Don Shiley, el hombre con un gran talento pero que no encuentra su lugar por el color de su piel, ni siquiera su propia familia se le atreve a acercarse.
Este actor ganó notoriedad como el cabildero de Frank Underwood en "House of Cards" y ya ganó el Oscar por "¿La La Land?" No, por supuesto por "Moonlight" y viene arrasando con los premios pudiéndose llevar el segundo por su destacable actuación en Green Book.
Viggo Mortensen tuvo que aprender a comer opíparamente, como buen italiano y enseñarle a disfrutar de la comida a su jefe.
En tanto, esta rara amistad, como toda amistad verdadera, enriquece a los participantes del vínculo y a Tony le regalará el estilo literario de las cartas de Cirano, a través de Don para mantener el amor matrimonial con Dolores hasta el regreso del padre de familia con la meta de llegar en la Nochebuena.
Escenas y diálogos sin desperdicio, muy buena fotografía, casting impecable, Cine para disfrutar.