Rostros descarnados.
Grete, la Mirada Oblicua, el último documental de los realizadores Pablo Zubizarreta y Matilde Michanie, analiza la extensa obra y vida de la extraordinaria fotógrafa alemana Grete Stern. Desde sus inicios en Alemania bajo la tutela del profesor de fotografía Walter Peterhans, la película narra la búsqueda de Stern de una mirada que los directores denominan sencilla, irónica y descarnada.
La obra de Stern está marcada por su biografía. Tanto en sus estudios tempranos con Peterhans, un eminente docente de la escuela de diseño y producción alemana Bauhaus, quien reflexionaba y trabajaba la técnica fotográfica desde presupuestos matemáticos y filosóficos, como también bajo la influencia experimental de las técnicas de composición y montaje propuestas por las vanguardias artísticas de la época, las fotografías de Stern sintetizaban una técnica de expresión de gran sensibilidad que buscaba poner de relieve detalles ocultos.
Tras el ascenso del nacionalsocialismo al poder en Alemania, la fotógrafa se establece en Londres para luego emigrar a Argentina junto a su pareja, el fotógrafo argentino Horacio Coppola. Allí comienza un largo período de trabajo artístico de gran valor. Ya en su primera exposición el influyente crítico Jorge Romero Brest resaltó la importancia de la obra de Stern y Coppola para la fotografía argentina.
El documental reconstruye la vida, las ideas y la obra de Grete Stern a través de entrevistas a allegados y expertos como Sara Facio, Roxana Marcoci, Valeria Gonzalez, Alicia Segal, Luis Priamo, Paula Bertúa, Marcelo Gustin y Marcos Zimmermann; sumado a mucho material de archivo e investigaciones propias (especialmente en el caso de la última etapa, en la que la fotógrafa viajó al norte argentino para crear un archivo etnográfico e investigar la vida, las costumbres y la realidad de los pueblos originarios).
El film de Michanie y Zubizarreta también indaga en el trabajo fotográfico de Stern para el Museo Nacional de Bellas Artes bajo la dirección de Romero Brest, en su libro de fotografías sobre la arquitectura de Buenos Aires para la Editorial Peuser, en los maravillosos fotomontajes surrealistas de la columna El psicoanálisis le ayudará de la Revista Idilio y en la construcción de una mirada feminista que se proponía una rebelión contra los condicionamientos de la época.
Grete, la Mirada Oblicua es una interesante y correcta reconstrucción sobre la importancia de la obra de Grete Stern para el desarrollo de la fotografía moderna y para la técnica del fotomontaje, narrada de forma cronológica a partir de una voz en off que examina la historia y conduce al espectador a través de los acontecimientos y el relato. Michanie y Zubizarreta dejan así un gran retrato de un personaje sobresaliente para el arte y con una mirada psicosocial que vale la pena recuperar.