Sin piedritas ni migas de pan
En tiempos de hambre y pobreza, Gretel & Hanselapenas subsisten con una madre que parece ansiosa por deshacerse de ellos como pueda.
Ella intenta entregarlos en servidumbre y mandar a Gretel (Sophia Lillis, la joven Beverly de IT) a un convento. Ante su negativa, directamente los expulsa por la fuerza de la granja para que se las arreglen como puedan en el mundo exterior.
Con lo puesto, ambos huyen y vagan varios días por el bosque buscando un nuevo lugar donde conseguir un trabajo que les permita ganarse el sustento. Famélicos y desesperados, encuentran una misteriosa casa con una gran mesa preparada para dar un banquete a muchas personas.
Curiosamente, en ella solo vive una anciana (Alice Krige, de The OA), quien con generosidad los invita a comer de su mesa y quedarse con ella a cambio de ayudarla en las tareas del hogar.
En un principio, ni siquiera la desconfiada Gretel está en condiciones de rechazar una oferta tan generosa. Decisión que empieza a cuestionarse a medida que empeoran las extrañas y terroríficas visiones que la visitan cada noche mientras duerme, revelándole las verdaderas intenciones de su anfitriona.
La del sombrero rosa
La inversión de los nombres en el título no es solo un truco publicitario, aunque más de uno saliera a comentar en redes sociales ofendido por el atropello y lograra justamente eso. En Gretel & Hansel es ella la protagonista y narradora de la historia, poniendo todo desde su perspectiva.
Sin llegar a ser una adulta, pero tampoco una niña como su hermano, ha comenzado a entender la oscuridad del mundo que la rodea y lo crueles que pueden ser los adultos con un mínimo de poder sobre ella. También intuye desde pequeña que hay más en el mundo de lo que se ve a simple vista, aunque nunca tuvo con quien compartir esas ideas hasta que es recibida por la amable anciana que parece conocerla mejor que nadie.
Por eso su historia está más cerca de ser un coming of age sobrenatural, que del terror genérico que aparenta en los avances. Aunque, por supuesto, todo esté ambientado dentro de un constante clima inquietante que insinúa los horrores que les esperan fuera de cuadro, mientras la adolescente se replantea su propia identidad y los caminos que se le abren como posibles opciones de futuro.
Con recursos limitados pero en general correctos, Gretel & Hanselusa muy pocos personajes en un puñado de locaciones iluminadas con lo justo para construir el clima de thriller sobrenatural que pretende, sin exponer de más a la reconstrucción de época que propone. Sin un gran conflicto externo que resolver, pirotecnia en CGI ni jumpscares, todo queda más que nada en el conflicto interno de Gretel y su relación con la bruja que pretende manipularla.
Esa ausencia de sustos efectistas la deja mucho más cerca de La Bruja que de Blair Witch, por poner ejemplos dentro de una misma temática. Con muchas menos pretensiones y un poco más de acción que la película de Eggers, Gretel & Hansel retoma la idea de una joven siendo tentada por la brujería como respuesta a las injusticias del mundo terrenal, con un discurso al que van a acusar de anacrónico pero que suma mucho a una trama que de otra forma no tendría casi nada para decir.