El amor de toda una vida
“¿Cuánto dura el amor? Hay amores que pueden durar toda una vida”. A la inversa del ícono tanguero (el abandonado por una mujer), el poeta José María Contursi hizo letra, al ritmo del 2 x 4, sobre como dejó a Gricel, una joven de 16 años y luego, preso de la culpa, arrastró una pena eterna. Y la buscó.
Reconstruir esa increíble historia de amor prohibido, ocurrida en la década del ‘40, es la misión de este documental, donde Manuel (Pablo Basualdo) es un cantante lírico que quiere llevar el tango Gricel a escala de ópera. Entonces bucea en archivos (lee la epístola amorosa entre ellos), y entrevista a historiadores, amigos y familiares de la pareja para ensamblar aquella aventura de pasión y pecado donde el tanguero se arrojó a una aventura sin igual para encontrar a su amada en Capilla del Monte.
El filme, con un tranquilo desarrollo donde convive la música clásica y el tango, exhala aires de melancolía tanto en Buenos Aires como en Córdoba, proponiendo cuidadas locaciones y logrados personajes secundarios que colaboran en reconstruir la historia.
Con la música de Mariano Mores, Contursi -a diferencia de muchos tangueros- se corrió de la ficción para inspirarse en la vida misma. El desengaño, la depresión por enviudar de su esposa, los fantasmas del alcohol y la muerte que lo rondaban, transportó al poeta hacia un sinfín de heridas y desdichas. Al que sólo la bella Gricel pudo rescatar. Y curar.