Guardianes de la galaxia

Crítica de Lisandro Liberatto - Alta Peli

Una aventura espacial es la mejor película de Marvel hasta el momento.

Peter Quill, un humano aventurero, se vuelve el blanco de unos implacables caza-recompensas cuando roba una misteriosa esfera que es codiciada por Ronan, un enemigo que solo quiere destruir planetas y amenaza al universo. Pero las cosas no salen tal como Quill lo imaginaba y termina en prisión con tres de sus perseguidores: Rocket, un mapache armado con un rifle, Groot, un humanoide con forma de árbol y la letal y enigmática Gamora, a los que se les unirá el vengativo Drax El Destructor. Cuando escapan de prisión se encontrarán con que la esfera que llevan con ellos es más poderosa de lo que imaginaban, y deberán hacer todo lo posible para luchar contra quienes quieren poseerla para destruir la galaxia.

Hooked on a feeling

Si me preguntaban hace dos años quienes eran los Guardianes de la Galaxia, les hubiera respondido que no tengo la menor idea. Pero cuando me empecé a familiarizar con los personajes y sobre todo cuando se anunció el director y elenco, supe que teníamos algo especial entre las manos. Esta especie de anonimato entre quienes no somos aficionados al mundo del comic o la historieta, le da a Marvel la posibilidad de salirse con la suya, entregando una película que en nada se parece a cualquier otra cosa que hayan filmado hasta la fecha. La primer gran diferencia está en que Guardianes de la Galaxia no es una película de superhéroes. Si, están nuestro heroes pero no hay nada de súper en ellos. De hecho, y a pesar de sus habilidades físicas, la galaxia alberga otros seres similares o hasta peores que ellos. La verdadera habilidad de este grupo pasa por otro lado, por la de meterse en problemas y salir de ellos con la misma facilidad y a veces sin siquiera tener la necesidad de usar la fuerza.

Como ya habrán adivinado, estos Guardianes de la Galaxia, son mal vivientes. La escoria del universo: chantas, ladrones y asesinos. Y nosotros estamos de su lado. Simpatizamos con ellos. Y esto se debe al gran trabajo que hicieron James Gunn y Nicole Perlman a la hora de presentar a los personajes. Todos bien delineados con sus luces y sombras y sobre todo una motivación en común, la cual los acompañaremos a cumplir a los largo de 120 minutos de diversión. Y que no les parezca algo extraño llegar a derramar algún lagrimón por ellos.

Aunque ninguno de los actores verdaderamente desentona, hay dos que en mi opinión son los que quedan mejor parados. El primero de ellos es Chris Pratt como Peter Quill/Star-Lord, una mezcla perfecta de Indiana Jones y Han Solo que sin dudas debería transformalo en una estrella. Y el segundo es Bradley Cooper como Rocket. Si alguno (como yo) se pensó que un mapache que habla podía llegar a restarle en algo a la película, ni se imagina con lo que se va a encontrar. Gracias a la excelente interpretación de voz de Cooper, Rocket ocupa un lugar en el panteón de los grandes personajes generados por CGI, junto a Gollum de El Señor de los Anillos y Cesar de la saga de El Planeta de los Simios. Como les dije, el resto del elenco acompaña como es debido. Incluso Zoe Saldana, que pareciera que siempre interpreta a una exención del mismo personaje, tiene sus momentos para brillar. Dave Bautista como Drax El Destructor hace una buena labor como el fuerte del grupo y Vin Diesel queda bien parado como Groot, a pesar de su limitado dialogo. Por el lado de los villanos es Lee Pace como Ronan quien hace un mejor trabajo, sobre todo porque Nebula y El Coleccionista (interpretados por Karen Gillan y Benicio del Toro) no tienen demasiada oportunidad de brillar.

Más allá de todas las flores que le podamos tirar a la película, hay una realidad. Guardianes de la Galaxia le debe su existencia por sobre todo a Star Wars, e incluso tambien a las dos entregas de Star Trek que filmó J.J. Abrams, y eso se nota en la pantalla. Pero lo importante del caso no es a que se parece o a que se deja de parecer, acá lo importante es como se usa. Y James Gunn fue lo suficientemente inteligente como para tomar solo algunos elementos de esos dos universos y mezclarlos con su visión para hacer algo que se siente único. Como toda película que se centra en los orígenes de sus héroes, la acción puede tardar en arrancar. Pero una vez que Guardianes acelera, nada la detiene hasta que empiezan los títulos. No solo por las secuencias de acción que están filmadas con muy buen ojo, incluso el relato se mueve rápido, con mucha ironía, humor y emoción. Gunn se despacha con una buena cantidad de planos que nos dejan con la boca abierta por su fantástica construcción. Y por sobre todo,me alegra mucho decir que el 3D funciona! Es esencial a la relato? No, pero sacando Hugo de Scorsese y los documentales de Herzog y Wenders, cuando lo fue?

Conclusión

Acción, aventura, ciencia ficción, humor y mucho corazón. Guardianes de la Galaxia tiene todo lo que se puede esperar de una ópera espacial y mucho más. Marvel mete un interesante giro de timón con esta película que debería dejar contentos a grande y chicos, fanáticos y no fanáticos por igual. Guardianes de la Galaxia definitivamente es la razón por la cual vamos al cine!