Los conflictos de la magia
La propuesta de animación mexicana de la empresa Anima, dirigida por Alberto del Mar, apunta a un público conformado por niños pequeños para entregar una aventura que toma como referencia el clásico de L. Frank Baum y sus personajes más reconocidos, para crear un relato de iniciación y en el que la maldición de una bruja pone en riesgo el futuro de la tierra de fantasía.
Un hechizo actúa sobre el león, el hombre de hojalata y el espantapájaros, con la ausencia de Dorothy y la presencia de un pequeño mono volador, quien intentará liberar el hechizo que pesa sobre su padre convertido en gallina, pero para hacerlo deberá superar sus miedos.
En la línea de viaje iniciático, apuntado a crear situaciones risueñas en la construcción de los personajes secundarios, el director mexicano logra un relato fluido, pero en el que se notan en los aspectos de producción y técnicos los niveles rudimentarios de este tipo de propuestas. La falta de detalle en la animación por momentos pesa en la historia y repercute de manera negativa en la riqueza visual, aspecto importante tratándose de una animación para niños.
Sin desentonar, pero tampoco aportando ninguna novedad, Guardianes de Oz (2015) busca captar la atención de los más chicos; no piensa en sus acompañantes y apela al menos en ese caso a la nostalgia de aquel film protagonizado por una niña, un león, un espantapájaros y un hombre de lata.