Guasón

Crítica de Samantha Schuster - Cinéfilo Serial

Siempre conocimos al Joker o Guasón como uno de los grandes enemigos de Batman, pero esta película se centra solamente en él y en sus orígenes, desde una perspectiva mucho más psicológica, cruda e impactante, algo que sin dudas traerá polémicas. Pero no podemos negar que estamos frente a un film que provocará un montón de sentimientos y no dejará indiferente al espectador.
“Joker” nos presenta a este personaje con un trastorno mental que lo hace ser diferente, con una risa incómoda en momentos inoportunos, y que será víctima de una sociedad que lo ignora y lo maltrata, provocando su transformación hacia un psicópata.
También se toma el tiempo para homenajear al cine de Martin Scorsese, en especial a “Taxi Driver” y a “The King of Comedy”, no solo en ciertos elementos narrativos sino también con algunos recursos estilísticos.
Además del buen tratamiento que se le da a la historia, tenemos que subrayar el magnífico trabajo que hace Joaquín Phoenix a la hora de retratar al Joker. No solo bajó 26 kilos para ponerse en su piel y pasó 4 meses practicando la emblemática risa, sino que logra llegar a los lugares más profundos del personaje, haciendo que uno pueda ponerse en sus zapatos y empatice con un villano.
Completan el elenco Robert De Niro y Zazie Beets, a quien vimos en “Deadpool”, dos personajes que ayudan a detonar la personalidad del protagonista.
También el trabajo técnico está muy bien realizado, con una música nostálgica y poderosa que acompaña a la historia y una buena ambientación para retratar a ese Gotham caótico que presenta el film.
“Joker” es una película angustiante, cruda, realista, impactante y perturbadora, que va mostrando la transformación de un marginado de la sociedad, que por cuestiones propias y ajenas a él va mutando hacia un ser peligroso. Un relato que impactará, para bien o para mal, a todos.