Había una vez... en Hollywood

Crítica de Matías Lértora - Cines Argentinos

HABIA UNA VEZ EN HOLLYWOOD

TITULO ORIGINAL: Once Upon a Time in Hollywood

ACTORES PRINCIPALES: Brad Pitt, Margot Robbie, Leonardo DiCaprio.

GENERO: Drama, Comedia.

DIRECCION: Quentin Tarantino.

ORIGEN: Estados Unidos.

DISTRIBUIDORA: UIP - Sony

ESTRENO: 22 de Agosto de 2019

161 Minutos

Apta mayores de 16 años

Un actor de televisión y su doble de riesgo, se embarcan en la odisea de convertirse en estrellas de la industria cinematográfica, en la misma época de los asesinatos de Charles Manson en 1969, en la ciudad de Los Ángeles.-

VER CINES Y HORARIOS

¿YA LA VISTE? DEJÁ TU CRÍTICA

RESUMEN CRITICAS

Matías LértoraA

LECTORES

0.0

VER CINES Y HORARIOS

CRÍTICA DE MATÍAS LÉRTORA

A

Probablemente esta sea una de las críticas más difíciles que me toca escribir, y no porque sea muy complicado hablar de la película sin spoilear (porque lo es), sino por la inmensidad de la obra de arte que llega al cine.

Es imposible hacerle justicia en unas pocas líneas, así como también es imposible desmenuzarla como corresponde con solo un visionado. Necesito, quiero y deseo poseer el bluray y mirarlo en loop.

Asimismo, nobleza obliga, debo admitir que no soy la persona más idónea y con grandes conocimientos sobre cine y TV de la década del 60´ en Estados Unidos. Si bien he visto unos cuantos clásicos, lo que Tarantino plasma aquí requiere de un conocimiento muy grande para poder absorber bien y disfrutar todos los detalles.

Estoy seguro de que muchos ensayistas y críticos académicos podrán abordar su review desde esa óptica. Y estoy ansioso por leerlos y escucharlos, y seguir aprendiendo.

Lo que si puedo asegurarle a los lectores que pasan por aquí, es mi conocimiento sobre lo que pasaba en Hollywood en esa década, las personalidades, el Clan Manson y el asesinato de Sharon Tate.

Y tras esta prolongada introducción no casual, quiero aplaudir de pie a Quentin Tarantino, su novena película es, tal vez, la mejor de toda su obra.

Tiene infinitas capas para apreciar y analizar, de las que comentaré un poco sobre algunas superficiales. Ya que se trata de una película que, en sus controversias, rebusques y originalidades es donde sucede la magia, pero así también suceden los spoilers.

Lo que hay que tener en cuenta y subrayar, es que esta no es una película para todo el mundo. Le exige mucho al espectador, y se disfrutará más o menos de acuerdo con el grado de cinefilia y admiración por el director que cada uno posea.

Dicho esto, lo primero que destaco es la recreación perfecta del Hollywood de esa época, no solo en locaciones y vestuarios, sino en sus personajes.

Si bien están exagerados, una de las tantas marcas registradas del director, su esencia es bien concreta: dos tipos atravesando una crisis existencial y de carrera dentro de un medio hostil que los exprimió. Cada uno a su manera.

Leonardo DiCaprio y Brad Pitt componen una dupla perfecta y legendaria, dos íconos del cine moderno que se juntan por primera vez.

Tal como sucedió en su momento con DeNiro y Pacino, estas dos mega estrellas no compiten por carisma en pantalla, sino que se complementan.

El actor que quiere desencasillarse y sobrevivir y el doble de riesgo que la vida lo postergó.

Ambos dentro de un ensamble magnifico, de actores consagrados tales como el ya nombrado Pacino en un rol menor, perfectos desconocidos en roles más grandes, y la siempre genial Margot Robbie como Sharon Tate.

Ella es la otra gran parte de la película, toda la leyenda de aquella fatídica noche del 9 de agosto de 1969 y los días previos, son explorados (con giros, contra giros y obvias licencias artísticas) por Tarantino, pero de una forma muy particular.

En varios puntos, Había una vez en Hollywood es una especie de carta de amor y declaración de intenciones que el director le escribe a una época, a un género y a sus fascinaciones.

Otra vez aborda al Western, pero de dos maneras diferentes. Por un lado, a través de los personajes ficticios de DiCaprio. Incluso se da el lujo de hacer una especie de corto dentro del film. Y, por otro lado, lo aborda desde el lado de cineasta de esa época y la industria en sí misma. Es el homenaje definitivo, uno que arrancó hace un par de películas y que culmina acá.

El final es épico, y digno de interminables debates, más que nada por la genialidad del realizador al igual que en todas sus cintas.

Queda un film para que Tarantino llegue a las 10 películas que se autoimpuso. Queda una genial obra por descubrir que completará una obra aún mayor, de la cual este estreno es un punto muy importante.

Había una vez en Hollywood es una de las mejores películas de los últimos tiempos.