Habitación 212

Crítica de Celeste Herrera - Metafilmika

Sueños Lúcidos

"Plagada de referencias cinéfilas y un dejo de teatro de Boulevard, esta película sobre parejas, indaga el tema de la crisis conyugal, con un placentero estilo absurdo, conjugando a la perfección, los géneros comedia y fantástico."
Chambre 212, 2019. Tras 20 años de matrimonio, Maria decide dejar todo atrás y empezar una nueva vida. El primer paso es hospedarse en la habitación 212 de un hotel frente a la casa en la que vivía junto a su pareja. Pero, con el paso del tiempo, comenzará a preguntarse si tomó la decisión correcta...
Christophe Honoré, se toma todas las licencias narrativas posibles para llevar a la pantalla un film que remarca el carácter artificial y ficcional del séptimo arte. En consecuencia, ejecuta una obra exquisitamente de cine moderno.
El trabajo de cámara y fotografía a cargo de Rémy Chevrin, resume de modo magistral, la archirrepetida frase de: "la técnica al servicio de la narración".
Así la iluminación de la calle, como si de un estudio se tratase, y los decorados en set como espacios reales, hacen que todo encaje.
No hay lugar ni intención para las pantallas verdes, o una abrumadora digitalización. Lo artesanal se impone y el mismo relato lo justifica.
Más allá del placentero disfrute visual que Honoré brinda, el centro gravitacional en derrededor de una espléndida Chiara Mastroianni (quien obtuvo el premio Mejor Interpretación de la Sección Un Certain de Cannes)
"Chambre 212 es mucho más que un ejercicio estilístico.
Lo lúdico de esta comedia,
encuentra sentido cuando nos preguntamos respecto a ¿Cómo amar?"
Clasificación: 8/10
Ficha técnica:
Guion y Dirección: Christophe Honoré
Fotografía: Rémy Chevrin
Escenografía: Stéphane Taillasson
Supervisión de diseño: Olivier Beriot
Editor: Chantal Hymans
Datos técnicos
Título original: Chambre 212
Duración: 86 min.
País: Francia
Elenco
Chiara Mastroianni, Vincent Lacoste, Camille Cottin, Benjamin Biolay, Marie-Christine Adam, Carole Bouquet