“Un documental sobre una mujer que fue muy cercana a Rainer Werner Fassbinder” así reza una reseña en una web sobre "Habitares" (Argentina, 2014) de Marina Zeising, y nada más alejado a lo que la pantalla devuelve.
Porque si bien el filme tiene como excusa el disparador de la relación que Herta Scheurle (Sonia Staber) mantuvo con el realizador Alemán, la película va de otra cosa.
En primer lugar hay un mensaje relacionado a la vocación y el "fuego sagrado" que en algunos casos, como en este, es relegado en pos de un mandato familiar (Herta volvió a Argentina para acompañar a su padre enfermo de Alzheimer).
Por otro lado hay una discusión relacionada al rol de la mujer en la sociedad, ahora y antes, y los vestigios de los discursos absorbidos durante décadas,.
Marina Zeising, hábilmente, debate con Herta sobre estos puntos. Entrevista y retruca cada sentencia mencionada al pasar, sin dejar de juzgar superficialmente las decisiones de la mujer.
Zeising además se nutre del archivo personal (con filmaciones de la infancia de esta y la lectura de recortes de la época) para contrastar o apoyar los mensajes, y también para desnudarla.
Herta es dura, y Zeising la intenta ablandar, hasta permitiéndole intercambiar roles y ubicarla en la posición de la entrevistadora, pero no hay caso, siempre cerrada y con un gesto adusto en el rostro.
La cámara la acompaña, y en otras oportunidades la encierra en espacios claustrofóbicos para conseguir apuntarle con la pregunta incisiva.
Si bien el resultado de "Habitares" es disperso hay una búsqueda personal, principalmente para narrar y documentar de manera diferente, en el que la protagonista también es la directora y el espacio en el que prepara el material, un NO lugar, amplio y apenas iluminado en el lugar que ella está con los recuerdos.
Zeising va de un lado a otro con una bolsa de papel de una tienda de ropa femenina llena del material de xx. La bolsa dice "mujeres apasionadas", y el detalle de la leyenda resume muy bien el espíritu de ambas, dos personas en la búsqueda de algo que ya poseen y aman y que quieren gritarle al mundo su necesidad de creación y expresión.