Efectiva comedia sobre lo que el dinero (no) puede comprar
"¿Qué preferís: cien mil dólares ahora o un millón dentro de 10 años?", reza el slogan publicitario de esta obra teatral que a su vez es la premisa y test de la historia. En línea con la nueva dramaturgia europea, sobre todo en España y Francia, los varios hits que en los últimos años se vieron en Buenos Aires como "I.D.I.O.T.A", "Lluvia de plata" o "¿Quien es el Sr. Schmitt?", entre muchas otras, parten de interrogantes absurdos y hasta sobrenaturales como puntapié para desplegar conflictos, revelar secretos de los personajes o aportar giros en la historia, casi siempre con una alta o mediana dosis de previsibilidad. Sin embargo eso no quita que el público la disfrute, ría gracias a la solvencia de los actores y la siempre dinámica puesta de Daniel Veronese, a esta altura experto en hacer de las obras foráneas pasatiempos reíderos de los que pocos se arrepienten de haber elegido.
Estas piezas de dramaturgos europeos además tienen el denominador común de presentar pocos personajes, casi siempre de una clase media pudiente, cuyos conflictos, desde ART de Jazmina Reza a esta parte, pasan por inquietudes reconocibles que despiertan alto grado de identificación en la platea.
Carlos Belloso está irreconocible como un bon vivant, soltero empedernido, dueño de un piso de 3 millones de dólares, experto en inversiones redituables y exquisito en sus gustos. Cuesta creer que hizo tantos personajes marginales o lunáticos con los que ganó notoriedad en TV. Sin embargo el destacado del elenco es Jorge Suárez (también lejos de Manzi o Freud) como su antagonista, empeñado en hacer crecer su bar, ahogado en deudas y en incansable lucha por desligar ataduras con su también pudiente suegro. Su ligazón al personaje de Belloso está en los 30 años de amistad. Tercera en discordia Viviana Saccone, como la esposa de Suárez y amiga de Belloso, en un papel que se desquita a gusto con lo políticamente correcto: por caso, talibán de la comida orgánica, trabaja en una ONG para paliar el hambre en África pero también en el norte del país, usa un celular "justo" con el medio ambiente e intenta mantener siempre alta la vara de la ética, la justicia social y la igualdad. Este trío estará atravesado por la avasallante psicóloga que encarna con solidez María Zubiri, ideóloga del test que dará pie a los conflictos de la obra y quien, pese a ser experta en inspeccionar la psique de otros, se verá impedida de ver una realidad que por tan cercana le resulta invisible.
La obra escrita por Jordi Vallejo, joven libretista español que ha trabajado para programas de TV y que con esta debutó en teatro, ha logrado éxito de crítica y público en ese país y aquí se ubica entre las más vistas semanalmente. Cuestiones tales como si el dinero hace a la felicidad o a la tranquilidad, o si el precio de las cosas termina dinamitando la ética y la moral, serán temas para debatir en la cena posterior. Y el público saldrá contento luego de haberse reído casi dos horas, lo que no es poco en estos tiempos.