Halloween

Crítica de Fernando Alvarez - Todo lo ve

¿Quién sufre más el encierro: el asesino serial Michael Myers o su víctima, Laurie Strode? Este relanzamiento de la franquicia Halloween explora estos vericuetos temáticos con una mirada retro que reflota el slasher clásico.

La película abre en un pabellón psiquiátrico y su presentación es igual a la del filme original de 1978: la calabaza, la misma tipografía y el popular tema de John Carpenter -también productor del filme-. Cuarenta años después, Halloween saltea todas las realizaciones posteriores de la saga -se asegura que el asesino mató a sólo cinco personas- y funciona como una continuación de la original.

Bajo la batuta de David Gordon Green, el relato respira una saludable atmósfera artesanal, retoma los recursos que funcionaron cuatro décadas atrás y los explota al máximo en esta receta que, si bien no sorprende, mantiene la tensión y aumenta su reguero de sangre.

Laurie -Jamie Lee Curtis- vive recluída en su granja, alejada de su familia y preparada para el reencuentro -ya no es su hermana- con Michael Myers, el implacable asesino serial de máscara blanca y de andar lento que va sembrando el espanto en Haddonfield luego de escaparse del psiquiátrico donde se encuentra internado bajo los cuidados del Dr. Sartain -Haluk Bilginer-, el "nuevo doctor Loomis", según Laurie, en alusión al personaje encarnado por Donald Pleasence.

Tres generaciones que arrastran y enfrentan el pasado como pueden: Laurie, su hija Karen -Judy Greer- y su nieta Allyson -Andi Matichak- en medio de la cacería del asesino más famoso e icónico del cine de terror. Ahí entra en juego el sheriff -Will Patton- en este relato plagado de guiños, locura y venganza que tiene logradas escenas de suspenso -como la del baño en la estación de servicio-, entre amoríos adolescentes, fiestas de disfraces alegóricas a la fecha y una espera que encuentra la mejor secuencia en los minutos finales. Green entrega una visión violenta y paranoica, no exenta de algunos toques de humor, y se asegura una continuación debido al impactante resultado de taquilla en Estados Unidos durante su primer fin de semana. Todo vuelve.