Hanna

Crítica de Fernando Alvarez - Todo lo ve

Corre Hanna corre

Sentidos agudos. Fuerza extrema. Golpes certeros. Preparada como un soldado para la matanza. Esas son las cualidades que reúne Hanna (Saoirse Ronan, la actriz de Desde mi cielo), una adolescente que tuvo un duro entrenamiento en los bosques de Finlandia en manos de su padre (Eric Bana), un ex agente de la CIA.

Con esta premisa, la película de Joe Wright (Orgullo y prejuicio) comienza con una cacería feroz que muestra las aptitudes físicas de una protagonista que tiene dos caras: una angelical y otra oscura que la transforma en una perfecta asesina.

La trama está estructurada en base a una serie de persecuciones que la colocan en el lugar de la "presa", mientras recorre Europa y es acechada por una implacable agente de inteligencia (impactante y fría, Cate Blanchett) y sus sanguinarios secuaces.

Hanna acierta en la creación de climas tensos que propone la historia, se mueve siempre entre dos aguas y contrastes, impulsada por la joven que busca una vida normal cuando decide conectarse con la hija de una familia francesa.

Atravesada oportunamente por los acordes de Chemical Brothers, la película se muestra sólida, cruda y detona al personaje central en los momentos adecuados. Es muy destacable la secuencia desarrollada entre containers; o la del refugio que Hanna encuentra en un parque de diversiones abandonado. Se puede decir que el film suene ridículo o que su historia haya sido vista muchas veces, pero cumple su cometido por la precisión narrativa del realizador.

El pasado vuelve con la fuerza de un tornado y se instala en un presente que intenta reordenar las piezas de una niñez arruinada.