Hanna

Crítica de Martín Morales - MM Críticas

LA MIRADA INVISIBLE DE LA VENGANZA

Manteniendo el mismo estilo y perfección visual lograda en "Orgullo y Prejuicio", "Expiación, Deseo y Pecado" y "El Solista", aquí Joe Wright invoca una historia que toca aristas totalmente diferentes a las desarrolladas en sus filmes anteriores, con excelentes actuaciones por parte de los protagonistas y una mezcla homogénea entre géneros, que le aporta dinamismo, originalidad y mucho entretenimiento a esta propuesta de venganza.
Hanna y su padre viven en el bosque y él está entrenando a la muchacha para poder sobrevivir a los acontecimientos que en un cercano futuro la invadirán. Ella se aprende su discurso de memoria y, ante la llegada de ese extraño e inesperado día, comienza a descubrir, al mismo tiempo que escapa de las garras de una organización que la quiere asesinar, pero que no entiende porqué, las razones y el pasado de su madre.
La incertidumbre y la falta de respuestas está presente durante todo el transcurso de la película. Desde la primera escena, en la que se puede ver a la adolescente en plena acción cazando y siendo amenazada por quien luego sabemos que es su padre, la cinta comienza a plantear diferentes situaciones que no tienen una justificación aparente y que nunca logran poseer un sentido mucho más significativo que el que se plantea superficialmente en las instancias finales. Todo lo que envuelve a la organización que quiere asesinar a la familia, a ese curioso botón rojo y a la explicación de cómo supuestamente los dos personajes principales lograron sobrevivir, es un misterio que el espectador tiene que armar en su cabeza y darle forma para poder entender la historia a la perfección y crear un relato coherente. Esta es una de las características que sobresalen de "Hanna", la habilidad del director por plantear un argumento lleno de preguntas, de las cuales solo responde las necesarias.
A su vez, la perfección visual que aquí se presenta, que mantiene un paralelismo muy bueno con diferentes escenas filmadas en las películas anteriores del director, es hermosa y expresa calidad, talento a la hora de utilizar las herramientas cinematográficas y esa marca personal que aquí nuevamente vuelve a estar presente. El plano secuencia que comienza con la salida del padre de un colectivo y que termina en una fabulosa pelea en un subsuelo, es impresionante, no solo por el tranquilo y detenido uso de la cámara, la cual acompaña al personaje en toda la caminata, sino porque se juega con los cambios de velocidad. Junto con todo el conflicto en el parque de diversiones, estas escenas son las mejores de toda la película.
Otra de las características que aquí sobresalen y que le aportan calidad y verosimilitud a la historia, es la intensidad de las actuaciones. Saoirse Ronan está excelente en su personaje, su fuerza, su mirada, las expresiones de su rostro, los movimientos corporales y esos matices emotivos, divertidos e inocentes que muestra en diferentes escenas, le aportan mucho realismo y destaque a su personaje. Cate Blanchett, en una villana que no se preocupa por hacer las cosas bien, ni se lamenta por buscarle una justificación moral a lo que hace, está también muy bien, especialmente en las escenas finales y en esa secuencia en la que mira escondida la masacre que la adolescente hace dentro de los laboratorios. Eric Bana, el padre, también está muy bien, se luce al comienzo y en esa pelea que tiene con Hanna llegando a la conclusión.
La acción aparece y es protagonista de numerosas escenas, las cuales están maravillosamente filmadas. A su vez, la música, compuesta por The Chemical Brothers, es impecable en cada momento de tensión, de diversión y de acción, cumpliendo con las atmósferas creadas visualmente y con el movimiento y ritmo de cada una de ellas. Muy buena banda sonora.
"Hanna" es una película que presenta excelentes actuaciones protagónicas, una historia que logra destacarse por no ser pretenciosa y por mostrar una particular y personal manera de hacer cine. Bellísimamente filmada y fotografiada (plano secuencia), divertida, con algunos toques de terror y con buenas escenas de acción. Una muy buena propuesta, una cinta de Joe Wright diferente a sus películas pasadas.

UNA ESCENA A DESTACAR: pelea en el parque y el plano secuencia.