Hanna

Crítica de Martín Oltmann - Ver o no Ver?

El director Joe Wright ("Atonement", "Pride & Prejudice") cambia de registro e incursiona en el género de acción presentando un thriller con estilo visual moderno/experimental que parece haber sido influenciado por títulos como la saga "Bourne", "Run Lola Run", "Nikita" y los cuentos de los hermanos Grimm.
Con un gran trabajo de fotografía, montaje y una imponente banda sonora de los Chemical Brothers, "Hanna" está sostenida por un excelente elenco encabezado por Saoirse Ronan (quien mezcla inocencia e instinto asesino interpretando a una joven adolescente criada lejos de la civilización y entrenada para asesinar a la mujer responsable por la muerte de su madre), Cate Blanchett (como una malvada agente de inteligencia), Eric Bana (como el padre) y Tom Hollander (como un asesino).
Pero todos estos logros son opacados por un guión chato e inconsistente (que hace varios años viene dando vueltas en Hollywood), con una premisa que no se sostiene, personajes que no se resuelven, varias situaciones incoherentes (¿ese botón para ubicarlos?, ¿no sabe prender una llave de luz pero utiliza internet?, ¿usa el brazo como arco y flecha?) y un final abrupto.
En una película hay muchos factores que determinan si el producto final es recomendable o no: dirección, fotografía, actuaciones, banda de sonido y algunos otros valores de producción. Pero sin duda, el elemento principal es el guión. En "Hanna", este punto falla y termina arrastrando el gran trabajo conseguido en los otros rubros.