Asesina Angelical
Hanna es el nombre de esta nueva producción del director Joe Wright (Orgullo y Prejuicio, El Solista), que combina elementos de varias películas de acción con un enfoque un tanto experimental en la técnica de filmación. Resulta un poco extraño ver a este director al frente de un film de acción frío y crudo como este, que poco o nada tiene que ver con sus trabajos anteriores, dramáticos y románticos, pero lo banco a muerte por animarse y probar, demostrar que puede ser muy versátil obteniendo resultados bastante respetables como es el caso de esta cinta.
La historia de centra en Hanna, una chica de 16 años que fue creada en un laboratorio de la CÍA y que ha pasado toda su joven vida entrenando como una especie de super asesina en el círculo ártico junto a su padre, el agente renegado Erik (Eric Bana). Hanna no ha tenido nunca en su vida contacto con el mundo exterior, aunque si conoce como está compuesto debido a la exhaustiva educación que recibió, que incluye por ejemplo, ser experta en más de 4 idiomas. Su objetivo es encontrar a la agente Marissa Wiegler (Cate Blanchett) y asesinarla, tarea que no le será fácil, ya que ésta es una arpía con bastante camino andado en el espionaje y a la que le sobra tranquilidad para apretar el gatillo.
A simple vista parece que fuera un cliché de espías, y en cierta forma lo es, aunque enfocado de una manera que la transforma en un viaje entretenido y con mucha adrenalina. En 1er lugar, cuenta con un cast espectacular, que incluye a la ganadora del Oscar Cate Blanchett (Elizabeth, El Señor de los Anillos, El Aviador), Saoirse Ronan (Expiación, Deseo y Pecado) y el gran Eric Bana (Troya, Chopper y Munich), un triángulo de talentos que definitivamente le subió varios puntos. En 2do lugar está la cuestión de lo bizarro que anda muy moda se ve, a mí particularmente siempre me atrajeron los personajes bizarros, excéntricos, raros, y en Hanna hay varios de ellos, desde el matón de los pelos rubios y el conjunto de tenis setentoso, hasta la familia semi hippie que conoce en su camino hacia Berlín. Por último está la cuestión de la acción que está muy bien lograda, sin descuidar la parte interpretativa, algo que es muy valorable por estos tiempos. El ritmo de la película es bueno, salvo algunos partes que están claramente de más y que son sólo un despliegue de técnicas de filmación o escenas concertadas para lucir a la banda sonora compuesta por los Chemical Brothers, que sin duda también sumaron a ese enfoque urbano, moderno y adrenalínico, pero que por momentos se volvían protagonistas ausentes de escenas sin mucho contenido.
El balance general es que Hanna es un Thriller que cumple bien su función, con algunos altibajos, pero con un resultado final que atrapa y entretiene. Saoirse Ronan está totalmente hipnótica en este film.