Hansel y Gretel: Cazadores de brujas

Crítica de Bernabé Quiroga - CiNerd

SOY LO QUE SOY

Todos los que fueron a ver ABRAHAM LINCOLN: CAZADOR DE VAMPIROS (2012) y se desilusionaron al encontrarse con un film que no le hacía justicia a su bizarro y prometedor nombre, tienen una nueva oportunidad para ser parte de una experiencia cinematográfica (ahora sí) tan excéntrica y poco seria como su propio título. Me refiero a HANSEL & GRETEL: CAZADORES DE BRUJAS (2013), la nueva película del director que convirtió en zombies a un ejército de nazis: el noruego Tommy Wirkola, de DEAD SNOW (2009). Con los ascendentes Jeremy Renner (LOS VENGADORES, EL LEGADO BOURNE) y Gemma Arterton (EL PRÍNCIPE DE PERSIA: LAS ARENAS DEL TIEMPO) como los ya adultos hermanitos del cuento de hadas, el realizador entregó sin muchos problemas (ni muchas sorpresas) un film realmente entretenido y nada serio, que cumple lo que prometían sus avances y su nombre. Sí, hay desmembramientos y cabezas estallando. Sí, también ametralladoras bendecidas, puteadas y brujas en escobas. Y sí, curvas de bellas mujeres, una espeluznante villana (Famke “Jean Grey” Janssen) y otras locuras.

Eso sí. El film cuenta con un libreto predecible, repleto de personajes chatos, lugares comunes y vueltas de tuerca que se perciben a kilómetros de distancia; escenas de acción de poco asombro; intentos de aportar elementos del cine de terror, pero sin causar miedo; una sub-trama con un Troll (sí, leyeron bien) medio empalagosa (sí, sí, leyeron bien de nuevo); y una química entre sus protagonistas que no está aprovechada - una lástima, ya que rara vez se ve a dos hermanos pateando culos juntos en un film de acción -. Pero, ¿importa? Si son de los que buscan un film intelectualoide que cambie sus vidas y perdure en sus mentes por siempre, les va a importar. Porque HANSEL & GRETEL: CAZADORES DE BRUJAS en ningún momento es eso o aspira a ser algo más que pura y sádica diversión, con dos protagonistas queribles aunque muy mainstream.

Los films previos de Renner le sirvieron de práctica ya que aquí cumple casi con los ojos cerrados el papel de Hansel, el héroe de acción imparable. Lástima que su personaje sea solo eso. De hecho, la única dificultad que tiene es ser - no es joda - diabético (consecuencias de la dieta durante su estancia en la casa de dulces cuando era pequeño), ya que ni los hechizos de las brujas lo detienen. Ah, y Arterton cumple de manera sobresaliente el papel de estar buena.

Así que, si se atreven a ver HANSEL & GRETEL: CAZADORES DE BRUJAS, no esperen más que un perverso y (¿demasiado?) clásico cuento de locura, violencia y acción. Porque la película reconoce que es algo tonta o ridícula, pero no lo esquiva como ABRAHAM LINCOLN: CAZADOR DE VAMPIROS, que intentaba ser madura o fiel a la historia del presidente. Está orgullosa de ser así, y se divierte con eso. Hay diseños cool y armas steam-punk a lo VAN HELSING (2004); litros de sangre digital; maquillajes bien logrados; un intento de darle un giro novedoso al cuento de hadas; humor negro y un 3D para nada artístico pero si efectivo. Nada más. Pero, a veces, nada más hace falta.