Violencia sin sentido
La ciencia-ficción permite a los guionistas y realizadores partir de la fantasía para contar una historia. Grandes maravillas han surgido de este estilo. Star Wars, 12 Monos y 2001: Una odisea del espacio, son sólo algunas de las más grandes películas que nos ha brindado este género. Sin embargo, muchas otras se han quedado en el camino, o han sido realmente malas.
Este es el caso de Hardcore: misión extrema, un film del director ruso Ilya Naishuller, quien desde el primer minuto de la obra trata de innovar con un recurso ya explotado y carente de éxito. La cámara en primera persona. Toda la película está filmada desde los ojos del protagonista, Henry, un aparente soldado que despierta para ver cómo su esposa Estelle (interpretada por Haley Bennett) lo convierte en un hombre biónico.
Mientras Henry trata de entender lo que está sucediendo e intentan colocarle un software para poder hablar un escuadrón armado liderado por Akan (interpretado por Danila Kozlovsky) irrumpe en el lugar y logra raptar a la esposa del protagonista. Este villano se dedicará incansablemente a perseguirlo con una única misión: matarlo.
La película hace agua en varios puntos. El villano está bien interpretado pero el guión no ayuda a comprenderlo. El protagonista, quien carece de recuerdos, casi como Jackie Chan en ¿Quién soy?, sólo sigue las instrucciones que le da un aparente amigo.
Quizás lo peor de la labor del director sean las escenas de acción, que son un calco del juego Call of Duty 4, en modo fácil. Los enemigos, exceptuando al líder supremo, no oponen resistencia real. Parecen tener papeles de extras por momentos. Gente que sólo espera recibir el disparo para irse a la mesa de lunch.
El guión, salvando sus defectos, tiene vueltas muy interesantes. Sin embargo la violencia a mansalva nubla la periferia de la historia, enalteciendo al baño de sangre como protagonista implícito, en una historia que podría ser más enriquecedora.
Pese a los varios defectos de explicación y realización, hay dos cosas maravillosas. El papel de Jimmy (interpretado por Sharlto Copley a quien hemos visto como el capitán Murdock en Brigada A) es realmente destacable. Es un personaje que para cortar un poco con tanta acción y sin ser netamente cómico, genera risas en varias ocasiones (un guiño para los espectadores). No esperen entender este personaje realmente atractivo, sólo disfruten de Jimmy. La trama junto con el correr de los minutos se encargará de develarles el resto.
Siguiendo con el foco en las actuaciones, Haley Bennett realizó una estupenda labor al interpretar a Estelle. Por su apariencia muchos la confundirán con Jennifer Lawrence en Los juegos del hambre, pero no, es la misma Haley de Letra y música (aquella historia de amor entre Hugh Grant y Drew Barrymore). Estelle es un personaje por demás interesante que juega un rol fundamental, más que nada en un final que por sorpresas realza un poco la imagen del film.