A esta altura de la saga creo que no tengo que aclarar mi devoción por la obra de JKR… y que no se puede separar eso al momento de evaluar esta película.
También para quienes hayan leído las anteriores críticas, destaco que siempre he disfrutado las adaptaciones a la pantalla, porque lograron mantener el espíritu de la obra en si, con la necesidad de acortar algunas cosas por los tiempos cinematográficos.
Esta película (y la que queda) volvió a ser dirigida por David Yates, quien logró reflejar la oscuridad de la historia en la etapa de los desenlaces.
El usó como recursos de filmación, tomas con cámara en mano, primeros planos, movimientos bruscos de cámara, secuencias con pocos frames, que se ven habitualmente en un cine más experimental o independiente, y no en grandes super producciones. Ese riesgo asumido siempre me pareció grandioso.
Pero lo particular del 7° libro, es que en su primer etapa es una historia que no tiene la espectacularidad de todos los otros, o tiene casi a lo largo de toda la película, la tensión que se podía notar en 10 o 15 minutos de cualquiera de la otras, que compensaban con un final y todos relativamente contentos a casa.
Los que no conozcan el libro, verán una película totalmente distinta, con un clima agobiante y tendrán preparado el camino para un final que es tremendo y que el cine seguramente le sabrá sacar provecho.
Y Yates ahora no solo se luce con el estilo de filmación, sino que también les saca a los actores momentos geniales, y donde Emma Watson luce su talento dramático.
Esta película es comparable con Las dos torres de El señor de los anillos. Dudo que despierte pasiones, pero es necesaria para entender y esperar el final que reitero, será grandioso, trágico y contundente.
La mayor parte de la película es con el trio protagónico en su tarea encomendada por Dumbledore, y ahí logran un gran clima. Pero tienen muchos momentos de tensión y acción ya sea dentro del ministerio o en un bosque corriendo (que planos!!!!) y todo está genialmente balanceado.
Mi calificación es parte de un todo. Y ya pueden imaginar la de la última película de la misma manera, porque el camino que tomó la producción no puede bajar de calidad y tienen bien en claro como mostrar todo.
Esta A que le puse no promedia con el resto de las películas estrenadas este año. Las películas de Potter están en un mundo paralelo y solo deben ser juzgadas en este mundo mágico y trágico, no con las pelis de Muggles. No se confundan, no me vengan a decir “entonces vos decís que Potter es mejor que tal película…”
Harry Potter y las reliquias de la muerte me transmitió lo mismo que cuando lei el libro y me mantuvo pendiente las 2h20 que duró la película. Y también cuando se puso todo negro en pantalla fui de los que puteó esperando que siguiera 6 horas más contándome todo. Pero no había otro mejor lugar para cortarla.
Esta película no se anda con vueltas, y es lo que tuvo que ser. Eso es lo mejor de todo. Cita obligada para quienes conocen la historia o para los que solo vieron las películas.
Y que termine todo de una buena vez, así me interno un fin de semana a ver todas juntas de un tirón.
Las reliquias de la muerte parte 1 es oscura, áspera y brillante. Suena raro, pero no hay otra forma de definirla.