Réquiem para la tradición
El primer largometraje del realizador Mohamed Ben Attia, coproducido por los hermanos Jean-Pierre and Luc Dardenne, es un drama sobre la libertad, influido por los nuevos problemas sociales y el espíritu y las políticas democráticas que florecieron tras la revuelta popular que derrocó al gobierno del presidente Zine El Abidine Ben Ali en 2011, en el país del norte de África.
Hedi es un apagado y desmotivado vendedor de autos de Peugeot que está a punto de casarse con una bella joven en un casamiento arreglado por su madre con la ayuda de su hermano que vive en Francia. Pero el muchacho es un extraordinario dibujante cuyo sueño es la publicación de la historieta en la que está trabajando.
Debido a la crisis económica que golpea la industria automotriz, Hedi es enviado en viaje de negocios a una ciudad costera cercana, en la que no tiene mucho éxito. Pero allí comienza una relación amorosa con una coordinadora de actividades en el hotel en que se hospeda. De pronto, la realidad que lo asfixiaba pasa a segundo plano y el protagonista desafía las convenciones de la tradición tunecina y a su familia con sus acciones.
El film construye relaciones conflictivas en base a la necesidad de Hedi de crear su propio camino y encontrar la libertad individual en medio de los cambios políticos para abandonar la tradición que lo sofoca. Esta ópera prima es una refrescante brisa emancipadora que utiliza un eje narrativo tradicional familiar para aportar una visión política relevante sobre la situación de su país a través de un guión extraordinario y una dirección deudora de lo mejor del cine social europeo. Bienvenido este réquiem a la tradición y su oda a la libertad.