“Hermia & Helena” cuenta la historia de Camila, una joven directora de teatro de Buenos Aires que viaja a Nueva York debido a que ganó una beca artística para trabajar en un nuevo proyecto: la traducción al español de “Sueño de una noche de verano” de William Shakespeare. Pero este será el puntapié inicial para transitar otro tipo de viaje.
Nos encontramos ante una película intimista y humana que retrata la vida de una persona que está buscando su lugar en el mundo; es una historia de autodescubrimiento, un viaje exterior que sirve como excusa para realizar un viaje interior.
Sin embargo, este autodescubrimiento se vuelve bastante monótono durante el desarrollo del film, ya que no existe un conflicto latente que altere las situaciones o que genere una reacción que atrape al espectador. Da la sensación de que la cinta podría durar poco o mucho tiempo, porque finalmente la historia no se dirige hacia ningún rumbo, no es que hay un claro esquema de principio, nudo y desenlace. Tal vez esto tiene que ver un poco con un conflicto interior de la protagonista, esa falta de compromiso con su trabajo, con su novio, con sus amistades, pero llega un punto en el cual el público necesita algún detonante fuerte para ver y estar intrigado.
Esta carencia de conflicto e introducción de subtramas hace que la película dure más de lo necesario, haciendo que el ritmo y la atención del espectador pueda caer a medida que transcurra el argumento.
Por otro lado, la falta compromiso de Camila para con el resto se puede ver reflejado en la sensación que deja en el público; no es un personaje que genere empatía desde un principio, aunque sí puede llegar a servir de ejemplo de una generación que no tiene en claro sus próximos pasos a seguir.
En síntesis, “Hermia & Helena” se destaca por ser una película intimista y que aborda la problemática de una generación que tiene un futuro incierto, con una buena fotografía y distintos escenarios. Sin embargo, la carencia de un conflicto en particular hace que la narración se vuelva algo monótona, perdiendo un poco la atención del espectador.