Sorpresa y media
Despedazada por la crítica (13/100 en Metacritic) y los espectadores (4/10 en IMDb) norteamericanos, continuación de una primera parte aquí inédita y protagonizada por un comediante generalmente visto en roles secundarios y sin demasiados pergaminos en la cartelera comercial local como Kevin James, Héroe de centro comercial 2 tenía todas las fichas para ser una película mediocre, estrenada vaya uno a saber por qué cuestiones de la distribución. Pero no. Por el contrario, se trata de una comedia absurda y delirante, plena de gags que -he aquí la buena noticia- en la mayor parte de los casos funcionan.
Que en la primera escena Paul Blart (James) pierda a su madre cuando la pisa un camión de leche marca que no se está ante una comedia demasiado convencional, una sensación que se mantendrá, aun con algunos altibajos, a lo largo de todo el metraje. El film continuará con el guardia de seguridad de un centro comercial yendo a una convención del rubro en Las Vegas, donde por esas casualidades sólo viables en un guión un grupo de ladrones de guante blanco planea dar un golpe para llevarse la colección de pinturas del hotel.
La trama policial es apenas una excusa para una propuesta que, como en varios exponentes de la Nueva Comedia Americana, cualquier elemento puede retorcerse hasta convertirse en material para un chiste. Felizmente absurda, inocentona, bastante pava y sumamente graciosa, Héroe de centro comercial 2 es una de las primeras sorpresas del año.