La familia extraterrestre
Esta nueva apuesta a la animación de la compañía Weinstein que marca el debut en la dirección del encargado de storyboard en La era de hielo 4, Cal Brunker, arrastra uno de los defectos que últimamente vienen apareciendo en propuestas similares: es demasiado infantil para un público que supere los seis años y muy compleja desde los guiños referenciales a la cultura pop como para que lo entienda el público menudo. Por eso, esas limitaciones condicionan el resultado general, que si bien no defrauda en cuanto a la historia tampoco termina por convencer si se tiene en cuenta la vara con que se mide la animación en los últimos años.
Dicho esto se puede argumentar que lo novedoso obedece a la elección del villano (Voz en el original a cargo de William Shatner), un humano resentido que captura a todo extraterrestre que aterrice en el planeta para hacerlo trabajar a destajo y explotar su inteligencia en beneficio de la construcción de un rayo para destruir la galaxia. Los héroes en esta oportunidad son dos hermanos azules (¿serán primos lejanos de los de Avatar?) que pese a su rivalidad y diferencias se unen en la causa común: salvar a su planeta y el resto de la locura de los humanos.
Gary Supernova (Rob Corddry) vive junto a su hijo y esposa, Kip (Jonathan Morgan Heit) y Kira (Sarah Jessica Parker) en el planeta Baab a quince millones de años luz de la Tierra. Su trabajo en la base de la BASA –algo como la NASA pero en Baab- es controlar las misiones encargadas a su arrogante hermano Scorch (Brendan Fraser), el más mediático de la familia, quien siempre se lleva los créditos por poner la cara y el cuerpo ante las amenazas más terribles. Sin embargo, todo se precipita a partir de la existencia de una nueva misión al Planeta oscuro, que no es otro que la Tierra, algo inexplicable para la lógica alienígena.
Para Gary el peligro no vale el riesgo pero para Scorch es la oportunidad de mantener su status de héroe por los siglos de los siglos. Claro que lo que no sabe el valiente azulito, que tiene un traje parecido al de Buzz Lightyear, es que en el área 51 le tienen preparada una bienvenida poco amistosa y tras ser atrapado por el villano de turno, junto a otros especímenes alienígenas, obliga a que su hermano Gary parta a su rescate para ganarse entre otras cosas la admiración de su hijo, quien ve al tío Scorch como un modelo a seguir.
Las referencias a la cultura pop norteamericana y algún que otro chiste a los ingleses como el despiadado Simon Cowell o una pequeña participación para el odiado Ricky Gervais aporta la única cuota de humor para los más grandes dejando todo tipo de gag físico para los más pequeños y explotando las características de los personajes secundarios, que son mucho más atractivos que los propios protagonistas. En ese punto se destaca un bicho simpático llamado Doc (Craig Robinson) muy parecido en sus gestualidades y voz al lémur de Madagascar, pero sin mover ningún bote.
No faltarán las coreografías para que los niños sacudan el esqueleto mientras sus padres soportan la película y tampoco la velocidad en las escenas de acción y el color habitual para un despliegue visual correcto, aunque no deslumbrante en lo que hace a diseño de decorados en particular. Como se trata de un film dirigido especialmente al público infantil tampoco se olvida el mensaje familiar y la fuerza de la unión para vencer al enemigo.
En resumidas cuentas, Héroes del espacio funciona a medias si se piensa en un espectro mayor como audiencia pero eso no significa que niños de 4 a 6 se aburran en el cine o dejen de prestar atención a estos personajes atractivos visualmente y por momentos graciosos