Heterofobia

Crítica de Emilio Guazzaroni - Cinergia

Una rapsodia antipatriarcal

Heterofobia es la nueva película de Goyo Anchou, donde nos cuenta la vida de Mariano, un joven gay que, habiendo sido primero violado y luego rechazado por un amigo heterosexual con quien tenía vagas ilusiones románticas, tiene un recorrido emocional que va desde el sentimiento inicial de culpa y la voluntad mesiánica de redención, hasta llegar, a través de la rabia castradora, a la conclusión final: que la única acción posible contra el patriarcado es la revolución.

Con una historia de vida sumamente dramática, la trama nos lleva a un film sumamente experimental con la finalidad de reflejar momentos, pasiones y sentimientos.

Lo que la película logra es sacarnos de la zona de confort con la paleta de colores y la doble voz en off. A su vez, el montaje ayuda a este trabajo “fuera de lo común”, con reiterada yuxtaposición y división de pantalla. No así es el destaque de la dirección de fotografía, que se pierde entre tanto estímulo.

Heterofobia dialoga a partir de una particular manera de narrar y hacer cine, que poco estamos acostumbrados a ver, adaptando el lenguaje al material para construir la narración.