Hipólito

Crítica de Diego Batlle - Otros Cines

¿Nuevo Cine Cordobés o Viejo Cine Argentino?

Tras el estreno porteño de De caravana, llega una semana después Hipólito. Si en el primer caso exaltábamos la frescura, el desparpajo, la capacidad de sorpresa del film de Rosendo Ruiz, aquí nos encontramos con una épica histórica bastante solemne, obvia y adocenada. Ambientada a mediados de los años '30 en una Córdoba dominada por la represión y el fraude electoral de los sectores más conservadores que imponen el terror a sangre y fuego con tal de sostenerse en el poder, esta ópera prima está narrada desde el punto de vista del niño (un huérfano de 10 años) del título.

Técnicamente impecable (con una sólida reconstrucción de época y una indudable pericia formal), Hipólito no propone nada demasiado novedoso desde lo narrativo ni desde una marcación actoral algo torpe (los diálogos tampoco ayudan demasiado). Así, este exponente del Nuevo Cine Cordobés remite a antiguos vicios del Viejo Cine Argentino. Una pena.