Una nueva entrega de “Historias Breves”, el ya clásico módulo de cortos del INCAA que permite conocer nuevos talentos detrás de las cámaras brinda otra entrega de una calidad notable.
Para esta edición número 12 la selección incluye historias bien variadas, de géneros diversos, que posibilitan un disfrute aún mayor en el visionado, generando pausas y espacios entre uno y otro relato y que son necesarios para continuar con el interés en la pantalla.
El formato del filme, ya establecido, se transforma en una plataforma para los directores, quienes a partir de su participación en la película, verán cómo se les abrirán puertas para continuar en la carrera de dirigir cortos o largometrajes.
A continuación algunas apreciaciones sobre cada “cuento”.
“La canoa de Ulises”, de Diego Fió. Un viaje enigmático, hipnótico, en el que dos generaciones ven cómo su futuro dependerá de la otra, a pesar de las diferencias. Cuidada fotografía y un ritmo con tensión increscendo permiten acercar a Fió a realizadores con experiencia en el desentrañar culturas ancestrales y su evocación en imágenes icónicas clásicas.
“El plan”, de Victor Postiglione. Uno de los relatos más atrapantes de “Historias Breves”. Un plan de niños para poder preservar y preservarse de un ser despreciable que con sus gritos y golpes les está quitando la infancia. Bien lograda la tensión y el misterio.
“Cimarrón”, de Chiara Ghio. El campo como lugar de explotación y maltrato. Un hombre imagina cómo puede deshacerse de su patrón con una idea simple y precisa.
“Una mujer en el bosque”, de Cesar Sodero. Una de las más logradas historias en la que un hombre ve cómo su “mujer” comienza a tener algunos problemas y debe llamar a un customer service para que lo ayuden. Los puntos de encuentro con la literatura de Bradbury y series como “Humans”, hacen que Sodero pueda superar y potenciar su relato. Notables actuaciones de Elisa Carricajo y Marcelo Subiotto.
“Las nadadoras de Villa Rosa”, de Josedina Recio. Pequeños cuerpos en la pileta. Niñas que se asoman a la adolescencia y sienten que su profesor de natación es lo mejor que les puede pasar. Un acercamiento al amor idealizado y a la vez trunco.
“El inconveniente”, de Adriana Yurcovich. Una anciana, en Navidad, ve como su suerte le juega una mala pasada al quedarse sin luz en pleno verano. La desesperación por continuar viva y “fresca” la impulsarán a ideas impensadas. Relato claustrofóbico y urgente de una lograda calidad.
“Las liebres”, de Martin Rodriguez Redondo. Otro análisis sobre el quiebre de la niñez con una metáfora de la exigencia impuesta ante la disolución de la inocencia.
“Cualquier similitud con la realidad es pura coincidencia”, de Dolores Montaño. Análisis sobre el poder y algunas ideas anquilosadas sobre el mismo. El joven que debe relacionarse con dos compañeros de trabajo con algunos vicios y la exploración de un espacio cerrado atemporal, hasta que, el Candy Crush y la cumbia invaden todo.
Puntaje: 7/10