Historias Breves 17: Los cortosHay Coca (15:55)Dirección: Jose Issa – Elenco: Rolando Serrano, Cástulo Guerra
En tiempos de dictadura, un hombre atraviesa la puna cargando un bolso de contenido claramente clandestino. La sed y sus perseguidores ponen en peligro su vida, pero está decidido a llegar a destino y entregar el paquete en momentos donde hasta una pequeña desobediencia puede resultar valiosa.
Es quizás el cortometraje que demuestra mayores recursos de este Historias Breves 17. Aprovecha los escenarios naturales de la puna para presentar una buena propuesta visual que acompañe a una historia simple de supervivencia, la cual se resuelve tan rápido que necesita de un texto que la explique.
Una noche solos (15:00)Dirección: Martín Turnes – Elenco: Diego Velázquez y Analía Couceyro
Celina y Alejo están desencontrados como pareja. Por eso aprovechan una oferta de la madre de Alejo: cuidar a su nieto para que puedan aprovechar un voucher de un hotel alojamiento y así tener una noche para ellos.
Es algo bien sabido que la llegada de un hijo es un desafío para la intimidad, y el planteo de intentar revivir la pasión pero encontrar los mecanismos oxidados seguramente hará sentirse identificada a más de una pareja. Pero aunque lo hace con cierta gracia, este corto termina cayendo en demasiados lugares comunes sin detenerse a cuestionarlos como para resultar interesante.
El espesor de lo visible (12:13)Dirección: Mercedes Arias – Elenco: Ana Schmukler, Manuel Vignau, Pablo Caramelo
Ana y Francisco atraviesan la experiencia del primer embarazo, monologan sobre el concepto de la forma y las vidas posibles.
Una historia sin diálogos, con personajes monologando al aire y casi sin interactuar. Las pretensiones estéticas y filosóficas que plantea no van mucho más allá de ser apenas eso, pretensiones. Narrativa y estéticamente tan chato que no da razones para empatizar con estos personajes ni con sus ideas.
El agua (13:30) Dirección: Andrea Dargenio – Elenco: Nicolás Maiques, Jorge Booth, Claudio Lauria, Rubén Corbalán, Dimas Komarov
Un chico se despierta en un mundo donde el agua ha desaparecido, sin embargo, todos se portan como si nada pasara.
Esta narración casi exclusivamente con imágenes de un pequeño cuento fantástico es de lo mejor de esta selección de Historias Breves 17. Sólido en lo argumental y lo actoral, con una propuesta estética que desde lo irreal cuadra orgánicamente con lo que cuenta.
Noche de novias (9:00)Dirección: Santiago Larre y Gustavo Cornaglia – Elenco: Soledad García, Sofía Bertolotto, Daryna Butryk, Maxi Trento, Pablo Trimarchi, Juan Azar
Sandra llora en el baño, Andrea toma un cuchillo, una nerviosa Carina hace de cuenta que todo está bien. Tres parejas parecen divertirse en una noche de discoteca, pero algo no encaja en el cuadro que se nos muestra.
Este thriller se propone crear tensión en pocos minutos y lo logra, sin revelar el misterio de lo que está sucediendo por detrás de las apariencias hasta los últimos instantes.
El agua de los sueños (14:00) Dirección: Pablo José Fuentes y Rocío Muñoz – Elenco: Gustavo Pardi, Germán Da Silva, Nerina Balza, Marco Antonio Alcalá
Un chamán Inca recluta a Alvar Mayor para que salve a su hija del demonio Chahuar, en una leyenda precolombina donde se desdibuja el límite entre la realidad y el sueño.
Inspirado por las novelas gráficas de Breccia y Trillo publicada en los setenta, este ambicioso corto plantea una simple historia de aventura pero se pone demasiado alta la vara, quedando a mitad de camino, sobre todo en lo estético. Aunque también es limitado en lo narrativo, lo que más le juega en contra es un diseño visual que queda lejos de lo que parece pretender ser.
La medallita (16:06) Dirección: Martín Aletta – Elenco: Juan Manuel Correa, Valeria Blanc, Ariel Pérez de María, Félix Völker
Un joven y promisorio boxeador se encuentra con un adivino que le predice la fecha de su muerte, la que eventualmente descubre coincidente con el día de la pelea definitoria del título.
Cerrando esta edición de Historias Breves 17 queda el proyecto más ambicioso y a la vez más sólido de la selección, que emula a los clásicos del cine silente, tanto visual como narrativamente. Aunque poco sorprende el desenlace de esta historia, el camino que recorre lo compensa con una estética ajustada y un ritmo ágil e interesante donde no dejan de suceder cosas.