Se estrenó Historias Breves 17, con los siete cortos ganadores del concurso anual del INCAA.
Hay Coca dirigido por José Issa con Roly Serrano transportando de manera clandestina algo imprescindible para la cultura argentina. Buenas actuaciones y fotografía.
Una noche solos dirigido por Martín Turnes con Diego Velázquez y Analía Couceyro. Una noche solos, un momento de intimidad, alejado de la maternidad y paternidad, es lo que necesita esta pareja. Un pequeño retrato, con algunos momentos graciosos, pero con la sensación de que podría haber sido más (en tiempo o guion).
El espesor de lo visible de Mercedes Arias con Ana Schmukler y Manuel Vignau. La sinopsis dice que una pareja atraviesa un primer embarazo con ciertas dificultades en la gestación. Todo eso es cierto, pero lo que no cuenta es cómo pretendía la directora narrar esta historia o, mejor dicho, cómo pretendía que no sea contada y se vuelva poco comprensible. Simbologías de más y un tratamiento muy confuso en general.
El agua dirigido por Andrea Dargenio con Nicolás Maiques. Un gran trabajo, principalmente desde el sonido, en un mundo donde pareciera haber desaparecido el agua, pero sólo una persona es consciente de eso.
Noche de novias dirigido por Santiago Larre y Gustavo Cornaglia con Soledad García, Sofía Bertolotto, Daryna Butryk, Maxi Trento, Pablo Trimarchi, Juan Azar. Desde el comienzo del cortometraje, los planos y la angustia de una de las chicas vemos que algo no está bien. Todo se presenta como una salida de parejas que, a medida que avanza la historia, se va volviendo más turbia y lo que parece no es tal. Sutil retrato, contando todo de la mejor manera en pocos minutos y sin trazo grueso.
El agua de los sueños dirigido por José Fuentes y Rocío Muñoz con Gustavo Pardi, Germán Da Silva, Nerina Balza, Marco Antonio Alcalá. Un chaman inca se cruza con un hombre para que su destino cambie y enfrente a un demonio. Muy destacado trabajo de FX y de edición en este cortometraje.
La medallita dirigido por Martin Aletta con Juan Manuel Correa, Valeria Blanc, Ariel Pérez de María, Félix Völker. Oda al cine mudo. La historia es la del boxeador y letrista de tangos Catulo Castillo. Su encuentro con un adivino que pronostica su muerte y su andar hasta ese supuesto final. Todo en blanco y negro, bien musicalizado y con intertítulos, como en el cine de la década del 20.
Estos siete cortometrajes ganadores de Historias Breves 17 muestran una buena elección, con diferencias entre los realizadores pero también con muchos aciertos desde lo técnico, con historias en general interesantes y buenos elencos.