Vaivenes de un viaje al futuro
Sería absurdo procurar el análisis de nueve cortos en este espacio. O intentar establecer una tendencia estética y narrativa común. Aunque siempre exista la tentación. Desde que Historias breves... marcó, con su nacimiento, el nacimiento del Nuevo Cine Argentino. Desde que en sus primeras entregas se lucieron, en pequeñas dosis, futuros grandes realizadores nacionales. No es raro que cada filme sea visto, ahora, acaso exageradamente, como un gran semillero, como el germen de lo fatalmente que vendrá.
Esta(s) nueva(s) película(s) muestra(n), sí, como vienen mostrando las últimas Historias..., un notable acabado técnico: el efecto de una época prolífica en escuelas de cine. Y la saludable convicción de que es mejor narrar sin subrayados. Lo que no significa que todas las tramas sean sutiles ni redondas. En todo caso, hay variedad de gramáticas y lenguajes. Y, tal vez, una revalorización de la acción por sobre la contemplación.
En casi todos estos cortos aparecen armas. Y sangre. Y locaciones campestres. Pero el arco es amplio: abarca desde el silencioso, delicado lirismo de Bajo el cielo azul , de Martín Salinas, hasta el estridente, intenso, esperpéntico desborde de Cuchi , de Emmanuel Moscoso. Párrafo aparte para En carne viva , de Federico Esquerro: cine dentro del cine, con humor, suspenso y agudeza. Y Mariano Llinás interpretando a un realizador rudo con sus actores.