Relatos aterradores
Desde tierras británicas llega la película de terror de la semana y, con la particularidad de estar conformada por relatos que emulan una investigación, es un gran plan para disfrutar de las apariciones de espectros.
Desde el surgimiento de Black Mirror, famosa serie británica que cuenta distintas historias a través de un hilo de conductor como la tecnología y los avances de la misma en la sociedad, nada volvió a ser lo mismo en el mundo de las series. Respetar un denominador en común, darle entidad a la estética y priorizar las historias sin subestimar al público comenzaron a ser la bandera para los distintos realizadores. Sin ir tan lejos, en nuestras tierras, Damián Szifrón (Los simuladores) con Relatos salvajes (2014) llevó esto a la pantalla grande. Un conjunto de historias, con diferentes personajes y unidos por una misma temática: la ferocidad de la sociedad ante situaciones críticas. Historias de ultratumba (Ghost Stories, 2017) toma esta línea para jugar con el formato. Ahora estas historias son de terror, con un periodista que investiga los casos, y presentado como un documental de investigación sobre casos paranormales.
Historias de ultratumba no es para nada un film convencional. Desde el comienzo nos damos cuenta que la tonalidad y la estética dan para pensar que algo sucede con las historias que van a presentar, que hay un misterio más allá de lo que se expone y que, salvando las distancias, se siente un aroma a David Lynch y su placentera incomodidad. Escrita y dirigida por Jeremy Dyson y Andy Nyman, el film promete y cumple. En un muestreo claro de lo que se quiere intentar, cada relato de aproximados veinte minutos, se estructura de tal manera que se consigue llegar al clímax del caso y las resoluciones son a puro impacto. El gran acierto de la obra consiste en encadenar estos asuntos con el periodista como el eje de la investigación. Interpretado por uno de sus directores, Andy Nyman, el Profesor Goodman es un personaje que exalta curiosidad y misterio, lo cual se traslada sin pestañar a los espectadores.
Cada uno de los relatos son concretos y descubren más aspectos de la investigación y del Profesor Goodman. Uno de ellos está llevado a cabo por el actor Alex Lawther (Christopher Robin: un reencuentro inolvidable), a quien todos conocemos por su entrañable personaje en la serie The End of the F***ing World. En el caso que lo tiene como protagonista, su interpretación es brillante. Lawther bordea la paranoia exorbitante dando rienda suelta a esa locura que tanto nos acostumbró en la serie. Y cuando se creía que las sorpresas interpretativas podían acabar, llega Martin Freeman (El Hobbit: Un viaje inesperado) para, con un personaje a su altura, demostrar cual es el destino del film. Entretenimiento, sorpresa y vuelta de tuerca a la orden del día.
Esta clase de películas son muy difíciles de encontrar y escapan a todo tipo de obras de terror que se suelen posicionar en las salas. Historias de ultratumba es como cada uno de sus relatos: concreta, bien interpretada, cuidada estéticamente (los efectos especiales no tienen nada que envidiarles a los grandes estudios) y con el claro objetivo de no subestimar al espectador.