Fantasmas del más allá
“La mente solo ve lo que uno quiere ver”. A lo largo de Historias de ultratumba, esta máxima se irá poniendo a prueba una y otra vez en un viaje que lleva a nuestro protagonista a atravesar una crisis de fe. Y que sin duda también afectará al espectador.
Esta no una película de sustos fáciles, sino más bien una perturbadora experiencia que nos lleva a cuestionarnos las raíces de nuestros mayores miedos.
Phillip Goodman (Andy Nyman) es un presentador de televisión incrédulo de cualquier otra cosa menos de sí mismo. Su programa consiste precisamente de desenmascarar a fraudulentos médiums y agentes de lo sobrenatural. Para Phillip todo tiene una explicación lógica. Todo debe tenerlo. Pero cuando un viejo mentor le encomienda investigar tres casos misteriosos de encuentros con espectros, él se verá en la inquietante posición de no poder encontrar respuestas. Un guardia nocturno que escucha unos ruidos extraños en el hospital que custodia; un nervioso adolescente que atropella algo o alguien en medio de un tenebroso bosque; y un exitoso empresario que comienza a percibir una alarmante presencia en la habitación que prepara para su hijo recién nacido. Cada aterrador testimonio irá aumentando la tensión, y arrinconando a Phillip y a su forma de ver al mundo. En especial, cuando a él mismo se le empiecen a manifestar sucesos de la misma naturaleza.
La película es una adaptación de una exitosa obra teatral, realizada por sus mismos creadores. El traspaso al lenguaje cinematográfico sólo se resiente en algunos pasajes más cercanos al clímax del film. La ambientación que consigue el equipo técnico tiene el gran mérito de amalgamar elementos clásicos del terror con otros surrealistas y hasta oníricos; obteniendo una personalidad propia que incluso le hace homenaje al cine de terror inglés de los años 60. Dos actuaciones a destacar son las de Martin Freeman (Sherlock) y Alex Lawther (The End Of The Fucking World). Cada uno le aporta su cuota de empatía y cierta ambigüedad que hacen de sus segmentos grandes relatos dentro del relato. Una de las pocas cosas que le podría achacar a la película es que su resolución se puede ver empañada por su giro final. Más allá de que sea sorprendente y acertado, falla en su ejecución y puede desentonar con el resto de lo narrado anteriormente.
Historias de ultratumba tiene un magistral manejo de los climas y del suspenso. Cada momento aterrador se va construyendo poco a poco a tráves de situaciones y personajes bien trabajados. Básicamente porque entiende, y nos recuerda, que los fantasmas más aterradores, aquellos que no nos permiten descansar en paz, son los que están escondidos en lo más profundo de nuestro interior.
*Review de Javier Puma