El hombre equivocado
A no confundirse. Esta no es una biografía del maestro del suspenso, sino -como bien se detalla en los créditos- un filme basado en el libro "The Making of Psycho", es decir sobre cómo se rodó "Psicosis", su obra más popular y exitosa. De manera que la atención está puesta en las anécdotas de ese rodaje; la desconfianza del estudio, el financiamiento para poder filmar, las distracciones de Hitchcock a raíz de cuestiones personales.
Un problema bastante serio es el maquillaje que luce el protagonista. No hay en él ningún parecido con el viejo Alfred -de aspecto gordinflón y borrachín- y para peor, la actuación de Hopkins es más representativa que interpretativa, se diría casi una mala imitación. En realidad todo en el filme es impostado, los diálogos son poco naturales, efectistas y muy pocas veces interesantes e ingeniosos.
El Hitchcock que aquí se muestra no es el misógino, acosador y reprimido sexual que las biografías detallan; apenas si se esboza algo de su peculiar personalidad al momento de dirigir a los actores. Por lo demás, es un filme prolijo en el que se destaca Scarlett Johansson como Vivian Leigh y Helen Mirren, quien hace suyo no solo al peculiar personaje que es Alma, esposa de Hitchcok, sino también buena parte del metraje.