Hitchcock es la primer película de ficción del director ingles Sacha Gervasi. Después de pasar por los guiones de películas como “La Terminal”, se mete de lleno en la vida de uno de los directores mas influyentes de la historia del cine.
Trama Macabra:
Hollywood esta sin ideas y que mejor cuando no sabes que hacer que filmar como se filma una película.
De eso se trata Hitchcock, de como el entorno del maestro del suspenso toma por sorpresa la decisión de Alfred, de adaptar un libro que parecía que no debía ser filmado.
Cuando Hollywood encuentra una veta no la deja en paz, así paso con Dante’s Peak y Volcano, o la famosa Armageddon y Deep Impact, ahora le toca a uno de los pilares fundadores de la industria, con la diferencia que su hermana gemela “The Girl” fue estrenada en televisión y trata sobre el rodaje de “Los Pájaros”. Tampoco olvidemos que se esta por estrenar una serie basada en “Psicosis” llamada “Bates’s Motel” pero esta seria una precuela de la vida de Norman con su madre.
Pacto Siniestro:
Alfred después del éxito que tuvo con North by Northwest (Intriga Internacional) se encuentra en el incomodo lugar del descanso, eso no lo deja tranquilo y no para de buscar algo nuevo y diferente estilísticamente para filmar. En un giro del destino descubre el libro Psycho escrito por el autor Robert Bloch el cual intentará adaptar contando solo con la ayuda de su representante y su esposa Alma Reville.
Hitchcock repasa rápidamente la realización de Psicosis desde la pre-producción hasta su estreno, pero no se detiene ahi, sino que lleva la historia para el lado de la relación entre Alfred y Alma.
Creo que si tendría que definir Hitchcock diría que tiene una gran premisa, “detrás de todo gran hombre se encuentra una gran mujer”, y precisamente ese es el mensaje de esta película.
Festín Diabólico:
La película es rápida va al punto y no se detiene en complicadas explicaciones, es un relato simple, un guión que cierra por todos lados.
Quizás para un espectador al que recien se le presenta la personalidad de Hitchcock como un genio del cine es la pelicula ideal, en cambio si ponemos a un cinefilo que conoce sus películas y su método de representación la cosa se pone un poco mas compleja y se piden otro tipo de menciones que no se explican en el relato, como por ejemplo, la absoluta obsesión por lograr la perfección en sus films, las complicadas relaciones que llevaba con sus protagonistas, sus cameos o inclusive porque Psicosis se filmo en blanco y negro.
Creo que en este tipo de películas con este presupuesto la técnica es indiscutible, pero uno de los puntos altos del film sin duda es la música compuesta por el inoxidable Danny Elfman.
Las actuaciones son factibles, cuando digo factibles es porque en realidad hay poco registro de la relación entre Alma y Alfred, tampoco hay que olvidar que esta película esta basada en el libro “Alfred Hitchcock and the Making of Psycho” por lo que la realidad se mezcla indefectiblemente con la ficción. Hopkins realiza una acertada caricatura del director que quiere llevar a cabo su película cueste lo que cueste, mientras que Helen Mirren lleva su papel con fuerza y contundencia anclando a la tierra al director y siempre guiándolo para que su proyecto salga adelante.
Conclusión:
Hitchcock es una simple y buena película que retrata un fragmento de la vida de uno de los directores mas famosos de la historia del cine, lo hace con rapidez, sin tiempos muertos pero con poca profundidad argumental y profundidad en su contenido.