Hogar

Crítica de Gastón Dufour - Cinergia

Preguntas sobre lo maternal

¿Es la santidad, el despojo, el camino para la mejora de las personas que han perdido todo, o mucho, de lo que las desconecta de la sociedad (una sociedad que no funciona del todo bien, por motivos diversos)?
Esa es una de las preguntas más urgentes que me nacen y algo de lo que muestra Hogar, la ópera prima de ficción de la directora italiana Maura Delpero, enfrentando a través de dos de sus protagonistas, Luciana y Sor Paola, a dos mundos que tal vez tengan un punto de conexión irremediable. En tanto, encerradas y sometidas por necesidad, se encuentran estas jóvenes en convivencia brutal junto a sus hijos, abandonadas por sus parejas, rechazadas y estigmatizadas por un mundo brutal.

El sistema parece una cárcel y el trato se le asemeja mucho. Castigo, sometimiento y nada de solución, escondida detrás de una cortina de teórica piedad. La historia nos muestra a mujeres que parecen perdidas, instruidas en la base ideológica a través de la cual la posesión de objetos y personas es lo que prima, amparadas después por la piedad teológica. Que como instrucción primaria pareciera estar bien pero como toda idea inicial que se perpetúa limitando a las otras, a cualquier otra herramienta que impida desarrollar ideas y estructuras de pensamiento en estas mujeres desbordadas de temores y angustias, termina siendo limitadora de crecimiento.

El realismo de la narración funciona en función de mostrar cierta crudeza y la violencia a la que las protagonistas se ven sometidas desde afuera hacia adentro, una violencia que se propaga como ondas y de la que siempre se ponen parches que, torcidos, terminan por hacer la estructura endeble de posibilidades de las mujeres que, a falta de una mejor fuerza que las ayude a definirse por sí mismas, terminará, indefectiblemente, encerrándolas en su propia inhabilidad para construirse una vida mejor para sus hijos y para sí mismas, libres de cualquier dependencia real o ficticia. Inhabilidad forzada por intereses de personas que las someten para cubrir sus propias expectativas.