Confesiones de mentes peligrosas
Hombres De Mente es el título poco afortunado con el que bautizaron a Men who stare at goats, algo así como “El hombre que mira a las cabras” y es una lástima porque las cabras son personajes importantes de este film, después de todo ellas comparten cartel con George Clooney, Jeff Bridges, Kevin Spacey y Ewan Mc Gregor.(así como leen).
Ciertamente una buena parte de los gags de esta delirante comedia sobre el ejército americano, recaen sobre los pacíficos cuadrúpedos que se vuelven una anécdota para dar pie a una de las comedias mas ácidas del año.
Parodia lisérgica, con delirio new age de por medio, sobre la guerra de Irak y los entrenamientos militares “ultra secretos” manejados por el gobierno norteamericano. Un film con reminiscencias de Top Secret, o Dr. Strangelove pero con una mirada actual e indudablemente influenciada por las comedias de los hermanos Cohen.
Sin embargo este film no esta dirigido ni escrito por los Cohen y se nota: la comedia ligera que plantea no cierra la cuestión ideológica que pretende criticar. Los momentos tragicómicos, se pierden en un desfile de personajes ex -hippies, ex –militares y punch-lines bastante obvios, desperdiciando momentos que los Cohen, con Jeff Bridges interpretando a “Bill Django” en un personaje muy cercano al Gran Lebowsky, y que daba para más, no hubieran dejado que ocurriera.
Ewan Mc Gregor, con esa sobreactuación y entonación que lo caracteriza, excelente para hacerse el “cándido”, pasando de loser adorable a tonto molesto, es el reportero encargado de narrar y cohesionar la historia detrás de estos soldados jedi, (no por nada lo contrataron a Obi Wan para el papel) y ser el segundo de un fantástico George Clooney; quien se hace adorar más cuando mira cabras que cuando anda con azafatas. Y finalmente el gran Kevin Spacey se luce como siempre en un papel antagonista súper-bizarro, que igualmente resalta pese al nivel de demencia que abunda en el film.
Como se mencionó anteriormente los gags son un tanto obvios (muchos alrededor de la guerra de las galaxias) pero la mayoría de las veces terminan por sacar una sonrisa al espectador, que no puede creer el nivel de locura de una comedia surgida de un hecho efectiva y bizarramente real: el uso del presupuesto de seguridad que Estados Unidos en relación a los usos de sustancias químicas (LSD y otras drogas varias) así como la investigación en sucesos “paranormales” para entrenar a los “soldados del mañana”.
¿Que hubiese pasado si los hermanos Cohen hubiesen dirigido este film?… hubiese sido algo memorable porque el reparto estaba y la idea bizarra también. Si bien el enfoque crítico sobre la guerra y los Estados Unidos se quedó a mitad de camino, igualmente resultó esta comedia ligera (no por eso tonta), cínica, divertida y paródica.
Excelente para delirar y reírse un buen rato, verlo a George Clooney hacer el tonto con una cabra, y a otros tremendos animales de la actuación (y no lo digo por la cabra que también se luce) hacer una comedia bastante ácida, de las pocas y escasas que se suelen ver en Hollywood.
Lo mejor: Bill Django (Jeff Bridges) y las actividades secretas mantenidas por los soldados jedi en el pasado (con cabras incluidas).
Lo peor: la tragicomedia y los momentos dramáticos que no se amalgaman tan bien y le quitan ritmo al film.