Homeless

Crítica de Mariana Zabaleta - Subjetiva

Campamento Vagabundo es la capital de la libertad, esa que los desplazados arrebatan de la grasa de las capitales. Esta épica comedia negra se basa en una serie de televisión que por 2015 estuvo al aire en la televisión abierta chilena. Resultado de la visión de una nueva generación de creadores evidentemente influenciados por pulsantes años de animación e historieta de marcada variedad.

Al igual que los personajes de Groening, los vagabundos tienen cuatro dedos, como en ¡Aaahh! Real Monsters desde el basural el tamaño y la anatomía de los protagonistas varia sin discriminar, incorporando la anormalidad y el grotesco como patrón funcional. Invocando al antiguo Diógenes, Raúl, el aguerrido protagonista lidera la tropa de freaks en lo que se anticipa un festín de Navidad.

El plan maestro de los vagos, de aprovecharse para carroñar los restos de la festividad resulta trastornado, en lo que podría ser tranquilamente un guion de Robot Chicken. Desde su cripta helada el mítico villano criogenizado pone inicio a su plan. El orden mundial se ve en crisis inmediatamente y la sociedad adopta los tintes post-apocalípticos que tanto nos gustan avistar. La revolución que Raúl predica contra el vil dinero se torna una pesadilla antisistema ¿Qué lugar les quedara por habitar a los patrones del basural?

Parásitos o patrones, la comitiva al estilo Señor de los Anillos se embarca en una ajetreada travesía para intentar restaurar el orden perdido. La estética, que recuerda la sádica y cruel Mr.Pickles, divierte en el juego de apariciones de este collage por demás contemporáneo, Divine, Caracortada, ni Anonymous queda fuera, en lo que resulta una de las más divertida y acidas propuestas de 2019.

HOMELESS
Homeless, 2019, Chile.
Dirección: Jorge Campusano, José Ignacio Navarro y Santiago O’Ryan. Productora: Fábula y Lunes.Duración: 90 minutos