Los directores de El hombre de al lado (2009) producen esta película dirigida por Diego Bliffeld sobre la rutina de un empleado a cargo de un garaje. El relato de Marcelo Cohen acompaña las imágenes dándole un tinte filosófico cómico a la observación cansina de este personaje.
Nardo (Manuel Vicente) es un amante de los autos, sólo que no tiene uno. Perdió su licencia de conducir luego de un accidente, y se conforma con cuidar los autos ajenos en el garaje que regentea. El tiempo y el espacio se detienen en ese particular lugar, para hacer un existencial discurso sobre la soledad.
El relato de Marcelo Cohen, voz destacada de la literatura argentina, condiciona el modo de observar a Nardo. El narrador hace las asociaciones entre el espectador y las imágenes y dictamina cómo leerlas. Desde análisis astronómicos, el pequeño lugar del ser humano en relación a la galaxia, hasta sociológicos, imaginar el comportamiento de las personas a raíz del auto que manejan. La prosa es consciente del relato y a la vez mucho más imaginativa que cualquier interpretación que pueda hacerse.
De esta forma, la película que no tiene guion –en los créditos no figura guionista alguno- ni tampoco el convencional inicio, nudo y desenlace, como anuncia el narrador, se concibe como una reflexión filosófica con crítica al argentino medio.
Con pizcas de humor y momentos fantásticos (por la noche Nardo entra a los autos en busca de elementos que le disparan la imaginación) Hora - Día - Mes (2016) va en el mismo camino que los films dirigidos por los responsables de El ciudadano ilustre(2016) aunque la falta de un argumento clásico la deja a mitad de camino en sus intenciones.