A todos nos ha conmovido la temprana muerte de Paul Walker. Lo cierto es que para cerrar su carrera, han quedado algunos trabajos sin estrenar ya terminados (Pawn Shop Chronicles y Brick Mansions) y otros que la productora intentará cerrar con su nombre aunque no haya completado el rodaje (Fast & Furious 7,ya confirmada). Dentro de los que marcan la despedida de Walker se encuentra "Hours", un film pequeño y austero que esta semana presenta la gente de CDI en Argentina (en USA se presentó 2 semanas después de su fallecimiento).
Es importante decir que para nuestro conocido "Brian", este trabajo representaba un desafío importante. Pensado como una propuesta para ser sostenida en solitario por un actor que absorba la presión de ser el centro absoluto de la trama, "Horas Deseperadas" de Eric Heisserer (ópera prima del escritor de la nueva "Nightmare on Elm Street"), invita a la claustrofobia y la tensión desde el primer momento.
Corre el año 2005, el Katrina arrasa con todo a su paso y Nolan Hayes (Walker) llega a un hospital de New Orleans con su esposa, Abigail (Génesis Rodríguez) en trabajo de parto. Algo sale mal y al poco tiempo de su ingreso recibe la noticia de que ella no sobrevivió al nacimiento de su bebé. La noticia lo devasta pero no tiene mucho tiempo para asimilarla: la criatura es prematura y necesita respirar por sus propios medios, cosa que no logra. Está asistida por una máquina que hace ese trabajo y hay que prestar mucha atención durante las próximas horas.
Claro, afuera, la historia se complica. El huracán inunda las calles, hace caer las defensas y pone a toda la población del centro médico en riesgo. Conclusión: hay una evacuación y Hayes queda solo, sin energía eléctrica y dispuesto a defender ese nacimiento. La batería de la máquina tiene solo 3 minutos y se alimenta con una manivela, porque no hay repuesto que la mantenga en funcionamiento. En cierta manera (y si bien no tienen muchos puntos en común), aquí Walker me hizo acordar a Ryan Reynolds cuando encaró "Buried" de Rodrigo García: son películas donde si fracasa el temple del protagonista, todo se derrumba.
Hay mucho lucimiento personal en escenas donde debe probar emociones que no han sido comunes en sus personajes. Lo que también es cierto es que "Hours" es una película modesta en cuanto a presupuesto. La acción se desarrolla en una ala del hospital y todo lo que sabemos del afuera, es por una tevé encendida y alguna visita corta a la terraza del lugar. Esto, quizás, resta impacto visual y acota bastante las posibilidades narrativas.
En lo personal, hay tramos de la cinta que me parecen forzados (el tema de la batería limita bastante el desarrollo de las exploraciones y los visitantes tampoco me parecen bien caracterizados) pero debo reconocer que Walker deja todo para sacar el film adelante. No esperen una película de desastres ni de rescates heroicos. No. Si, una propuesta correcta en la que se vislumbraba un perfil de actor para el popular ídolo de Fast & Furious al que quizás no estabamos acostumbrados. Solo por eso, vale la pena vivir estas horas junto a él.