Catástrofe histórica
Horizonte Profundo (Deepwater Horizon, 2016) está basada en la desaparecida plataforma petrolífera que explotó en 2010, en el Golfo de México, que tuvo como saldo la muerte de 11 trabajadores pero un alto impacto ambiental que repercutió en gran variedad de la fauna marina.
Afortunadamente, de los sobrevivientes, Mike Williams se destacó al lanzarse de clavado durante la explosión para luego ser rescatado y no es casualidad que el rol se centrará en él para esta adaptación cinematográfica.
La magnífica interpretación de Mark Wahlberg en la piel de Williams llevaron adelante el filme durante la catástrofe. Mención aparte para un avejentado Kurt Rusell, que dejó en evidencia su enorme trayectoria actoral.
El resto de los actores estuvieron muy bien en sus roles, que supera con creces el fiasco de lo que fueron Los 33, otro film basado en un hecho real que se destacó por la carga emotiva. Acá, la cosa cambió radicalmente y el nivel familia-catástrofe estuvo muy bien equilibrado, lo cual permitió al espectador estar en un lugar a la vez y mostrar una mayor empatía con los sobrevivientes.
Si bien hoy con el 3D justamente se sumerge al espectador en el filme, el director Peter Berg logró un excelente enfoque con respecto a la historia que no necesita de esta tecnología para envolver al espectador.
Sus manejos de cámara desde los ojos de los sobrevivientes, como la escena en la que Williams se lanza al agua es brillante.
Deepwater Horizon es de esos films que mantienen en vilo al espectador durante la catástrofe, aunque en la introducción no se aporte demasiado en términos argumentales teniendo en cuenta lo prolongado del metraje.