Hortensia

Crítica de Paraná Sendrós - Ámbito Financiero

Fábula tan tierna como estrafalaria

Una jovencita poco preparada debe enfrentar la vida casi de golpe. Quizá le ayude, o no, la idea de concretar dos sueños adolescentes. En el intento irá consolidando un mundo propio, y podrá salir al mundo exterior. Eso es lo que cuenta esta fábula burlona, inventada por una gente que viene del "Magazine for fai" y que hoy descubre lazos (no sanguíneos pero sí sentimentales) con Aki Kaurismaki, Pierre Etaix y otros artistas similares.

Para nuestro cine, "Hortensia" es tan rara como un gorrioncito rosado. Así de chiquito, tierno, frágil, y estrafalario. Sólo que el color predominante es otro. El canto también es otro. Al comienzo hay una seguidilla de desgracias expuestas de tal modo que causan gracia, y al mismo tiempo piedad. Luego, una serie de situaciones ridículas que cada personaje vive como en trance, con cara de triste, resignado, o directamente abombado. Y por último, un cambio de ambientes y colores, con un final medio pavote pero coherente y liberador. Y si Hortensia se siente liberada, tranquila, segura y bien acompañada, somos felices por ella y por el resto de la troupe y también por el público que acompaña toda la película con una sonrisa de ternura.

Todo esto transcurre en un pueblo que parece de comienzos de los 60 en Provincia o Pampa Gringa, donde se oye algo así como un tango finlandés cantado en quién sabe qué lengua, los muchachos se apasionan moderadamente por un deporte nada masivo, y la única chica despabilada enseña cómo llamar la atención durante los bloques publicitarios. Por supuesto, también pasan otras cosas raras, todas con la mayor naturalidad.

Intérpretes, Camila Romagnolo, Paula Carruega, Agustín Scalise, David Szechtman y el perro Simón, que encarna a Perroni. Guionista, Alicia Giménez Guspi, un poco en la línea de la "Prótesis" que escribió para María Meira. Autores, Diego Lublinsky, Alvaro Urtizberea (director y productor del cuento fantástico "3 minutos", también ambientado en un pueblo del interior). Dirección de arte, montaje y otros aportes, David Bisbano, el de "Rodencia y el diente de la princesa". Coproducción entre todos. Artistas consonantes, los ya citados y Wes Anderson, el Esteban Menis de "Incómodos", incluso un poquitito Jean-Pierre Jeunet, y algunos otros amigos de las fábulas.