Comedia absurda con sello argentino
Comedia absurda, rara, diferente a todo, Hortensia puede ser una experiencia difícil para el espectador más tradicional, pero no para quien busque algo diferente. La película, dirigida por Diego Lublinsky y Álvaro Urtizberea tiene una protagonista que haría parecer a las chicas Almodóvar señoritas comunes y corrientes. La historia empieza a fin de año. El padre de Hortensia muere electrocutado abriendo la heladera y ella tiene, a partir de eso, pánico hacia el artefacto. Pierde el trabajo y durante la fiesta del 31 su novio la engaña. Desconsolada, encuentra un sobre con un mensaje que ella misma escribió a los trece años. El mensaje dice: “Objetivos para ser feliz: casarme con un chico rubio como mi padre y diseñar el zapato más hermoso del mundo.”
Este mensaje infantil es lo que la moviliza a una cruzada apresurada y disparatada por cumplir esos dos objetivos. Hortensia apuesta al absurdo, a un artificio que por momentos podrá resultar teatral, aun cuando sus recursos no abandonen nunca lo cinematográfico. Lleva unos minutos adaptarse al tono de la película, raro, de intencional distanciamiento, pero a medida que avanza la trama, comienza a disfrutarse. Para marcar similitudes –casuales o no, claro- Hortensia está estéticamente emparentada con el cine del director alemán R. W. Fassbinder y en el ámbito local con Martín Rejtman, pero más con Fassbinder, incluso en la paleta de colores fuertes que los realizadores eligen. Hay escenas que un espectador dispuesto a ver algo diferente sin duda disfrutará. Momentos de genuina comedia absurda, imágenes y situaciones disparatadas. Estéticamente resulta diferente a todo lo que uno ve en el cine habitualmente. Ese es uno de sus mayores méritos, sin lugar a dudas.
La recomendación queda hecha. Entre tanto cine argentino solemne, creído de sí mismo, alentado vaya a saber porque falta de criterio estético, Hortensia hasta resulta luminosa. Vayan y prueben, si les gustan los primeros films Almodóvar, para buscarle una última similitud, esta película también les va a gustar.