Máxima tensión
Hotel Mumbai: El Atentado (Hotel Mumbai, 2019) es un drama violento que se asoma como una figura controversial sobre los tiempos actuales. Después de los atentados a EEUU en 2002, y Paris en 2015, se asumió la idea de que el terror en el mundo es un hecho que puede suceder en cualquier momento y lugar. Una película que no deja de ser impactante y emotiva por ser directa y no dilucidar sobre lo que aborda sino jugarse a la fuerza de choque entre todos los que se encuentran en un mismo espacio y lugar.
Esta película dirigida por Anthony Maras está basada en atentado perpetrado en la India en el Hotel Taj Mahal en el 2008. El lujoso lugar de la ciudad de Mumbai sucumbe a la fuerza de un grupo yihadista, llegado desde Paquistán, que atenta contra toda persona que se les cruce. Empiezan en una estación de tren hasta llegar al lugar que será el centro de todo. Aquí empieza la película desde el mismo momento que todos los protagonistas van a confluir y entrecruzarse. Una película coral donde todos (de distintos estatus sociales, y con distintas historias) quedarán recluidos ante la idea de sobrevivir, ya que solo les depara la muerte. Una de aquellas historias y central del film, es la de Arjun (Dev Patel) uno de los camareros que no puede descuidar su trabajo ya que tiene una familia que mantener. Ese día llega como cualquier otro, agitado y con problemas y así tendrá que convertirse en el héroe – junto a su jefe el chef Oberoi (Anupam Kher) - que intente salvar a los comensales que quedan atrapados en un restaurante. Entre ellos está la pareja compuesta por dos turistas extranjeros (Armie Hammer y Nazanin Boniadi) que han dejado un bebé a cargo de una niñera en su habitación y la de un ejecutivo de gran rango (Jason Isaacs).
Sin duda el aire de tensión que se genera desde el inicio es lo mas atrapante. La alegoría apocalíptica llega a la ciudad, simbolizada en estos jóvenes que vienen a esparcir el destino divino -y fatal- guiados por un hombre de quien solo se escucha su voz. Pero cabe señalar que el film los representa como “robots” aprendices que se divierten con lo que hacen y parecen querer demostrarle a dicha voz que son muy buenos. Sin duda ese efecto terrorífico es lo que más se impregna, una especie de juego de suspenso al máximo y puesto al espectador, con una distancia alejada del estereotipo tratando de generar la empatía con los rehenes que intentan sobrevivir y a la vez de los asesinos que se muestran naturales y frágiles a pesar de su despiadada obra religiosa. Y ante eso es interesante que no le escapa a la idea del montaje paralelo para tener los dos puntos de vista, la idea del tiempo que avanza en un hotel que poco a poco parece también desmoronarse. A la vez la información se nutre de los medios. De manera que no solo se trata de un evento aislado, como todo atentado de nuestros tiempos y por ello su actualidad, la población externa está muy involucrada. Así se genera un drama directo y global.
Es controversial la idea de cómo interpretar a los que perpetran un atentado. Siempre hay una línea muy fina entre la parodia exagerada y un simple representación alejada de todo ello. ¿Cómo se debe llevar a cabo la imagen corporal de los terroristas? En este caso y si bien se cae por momentos en cierta exageración entendible por tratarse de una película de acción casi militar, los jóvenes resultan convincentes. Hay una escena llamativa donde uno de ellos ante una herida mortal llama a sus padres y aquí se toma la idea sobre el Yihad y cómo estos actos implican otras cuestiones además de la violencia por sí misma.
Hotel Mumbai: El Atentado intenta ser realista, con el estilo de una película en tiempo real, giros dramáticos de parte de los rehenes que hacen sacrificios por salvarse y de los terroristas por cumplir su misión, incluso la policía se suma al drama con sus fuerzas mermadas que poco a poco encuentran apoyo, pero al final es una película que cierne todo en un desenlace explosivo pues no se puede negar que se está ante una película de acción. No obstante, cada punto resulta atractivo, más cuando ya no interesa qué pasó sino si lograrán salvarse y salir de ahí. Cumple con cada parte necesaria y resulta actual en cada momento, incluso tratándose de un hecho ocurrido hace mas de 10 años.