Drácula se esconde bajo las sombras… ¡de un hotel 5 estrellas!
Calificación- 3.5/5
Una lástima que en Argentina la película no se haya estrenado el 28 de septiembre como en Estados Unidos, haciéndola coincidir con el “Día Mundial de la Rabia”·. Sin embargo, nosotros estamos cerquita del feriado que se ha establecido con motivo del “Día de la Raza”, y este film, créanme, tiene bastante que ver con eso…
El creador de El Laboratorio de Dexter, Gendy Tartakovsky, se lanzó a dirigir su primer largometraje animado y lo hizo muy bien, aunque no excelente. Hotel Transylvania (2012) gira en torno a la faceta paternal y sobreprotectora del Conde Drácula (voz de Adam Sandler), quien abre las puertas de un lujoso hotel destinado pura y exclusivamente a los monstruos y criaturas que no deben mezclarse con la raza humana; de este modo los protege a todos por igual, incluida su adolescente hija Mavis (voz de Selena Gomez). La nena está cumpliendo su mayoría de edad y desea conocer lo que hay más allá del castillo, tal y como se lo prometió su padre colmilludo. La cuestión es que, todos los planes de Drácula se van a complicar, cuando de repente aparezca en el hotel un muchacho de raza humana…
La película es entretenida desde el punto de vista de la cantidad de personajes que se presentan y los detalles originales y particulares que todo este tipo de films tienen pero, así como hay momentos muy graciosos, también hay baches y caídas en chistes comunes o situaciones predecibles. No deja de ser un film para disfrutar en familia, por lo tanto cumple.
Uno de los puntos fuertes son los momentos musicales; muy pegadizos. Mucho más acertada la elección de temas originales que de aquellos que acostumbramos a escuchar por todas partes y, a mi gusto, empañan el momento. Sin ir más lejos, me gustaría enfocarme en el tema de las ‘razas’, como lo anticipé. La historia se enfoca mucho en el prejuicio hacia lo desconocido. Los monstruos tienen una imagen muy distorsionada de los humanos (no tienen ni idea, bah), asociada a eventos negativos ocurridos en el pasado; es a la vez, un miedo y un resentimiento, que lo caracteriza especialmente a papá Drácula. Por otro lado, los hombres nos creemos superiores y tememos o desconfiamos de las criaturas que nunca hemos tratado. Algo lógico para cualquiera, claro. Sin embargo, el film nos hace notar esa falla una y otra vez. No cansa, al contrario, está hecho adrede y con un tono muy gracioso.
Concluyendo… No te vas a descostillar de la risa, pero tampoco le vas a despegar los ojos a todos esos seres especiales que aparecen en pantalla, como: La momia, Pie Grande, El Hombre Invisible, y hasta un Gremlin! Y si tenés la chance de verla en su idioma original, siempre aporta un plus especial, gracias a un reparto colmado de estrellas. De más está decir que hay guiños por doquier y una evidente moraleja, como toda película de animación digital actual, para así lograr atrapar al público de todas las edades.
@CinemaFlor