Huellas

Crítica de Emiliano Basile - EscribiendoCine

El misterio del abuelo

Luego de realizar Rastrojero (2006), en co dirección con Marcos Pastor, Miguel Colombo nos trae su primera película personal, Huellas (2012), un documental intimista donde el enigmático pasado de su abuelo será el motor de búsqueda que conducirá a comprender historias de su familia así como de toda una generación.

El abuelo Ludovico era un inmigrante italiano que participó en la Segunda Guerra mundial como partisano, y luego se asentó en el norte argentino, en un lugar llamado “El ingenio”. La figura romántica de su abuelo que Miguel escuchó de niño es la de un aventurero que andaba a caballo empuñando un arma por las desoladas tierras del norte. Pero su verdadera historia es todo un misterio, acrecentado por el silencio que mantuvo la hija, madre de Miguel. Narrador, protagonista y partícipe del relato, Miguel Colombo indagará en su historia familiar para reencontrarse tanto con sus parientes como con él mismo.

La presencia del director en escena, oficiando de narrador en primera persona y contando una historia relacionada con la propia, configuran un tipo de documental denominado "subjetivo". Tales características promueven una identificación emocional con la historia relatada. El espectador va descubriendo el argumento junto al director/protagonista como un detective que va buscando "huellas" acerca de un hecho.

La historia a “develar” es personal pero tiene puntos que la universalizan. La vida de su abuelo que ocultaba dos familias, hijos que no conocían a sus segundos hermanos, casamientos a temprana edad, el miedo a la deshonra familiar, la educación religiosa, son temas que hablan en particular de Miguel pero que representan la historia familiar de toda una generación.

Por otro lado, la búsqueda del origen de los padres y abuelos impone un cambio de percepción hacia ellos, y hacia la identidad de uno mismo como consecuencia. Al saber de dónde se viene cambia la percepción que uno tenía de sí mismo. Ése es el valor fundamental de Huellas: la valentía de Miguel para indagar en su historia familiar sin saber si lo que encuentre pueda gustarle y, finalmente, lo obligue a repensarse a él mismo.

La historia de Miguel, la anécdota de su familia, representa lugares comunes de todos los hijos de inmigrantes: patrones culturales severos, de otras nacionalidades, una educación rigurosa con poco espacio para el desarrollo individual, posibilitan la identificación generacional de cualquier familia argentina. ¿Quiénes somos y de dónde venimos? He ahí la verdadera cuestión.