Huye

Crítica de Diego Serlin - Todo lo ve

Desafiando las cansinas y repetitivas superproducciones de Hollywood sobre el género llega "Huye", un interesante y entretenido Thriller que flirteando con los tópicos del terror y pinceladas de humor negro explora el racismo en la sociedad norteamericana post Obama, poniendo de manifiesto que con poco presupuesto, sin estrellas y con una historia bien contada también se llega al éxito.

Huye marca el debut en la dirección de Jordan Peele -actor, guionista y humorista conocido sobre todo por sus colaboraciones con Keegan-Michael Key-, con Jason Blum como productor -todo un experto en películas baratas y rentables como Fragmentado, de M. Night Shyamalan-, arrasando la taquilla norteamericana al lograr el Nº1 del box office USA tras recaudar 33,37 millones de dólares, cifra magnífica considerando que apenas costo 4,5 millones.

Un singular thriller que parte de una historia sencilla -cita o inspiración de Sabes quien viene a cenar?, la comedia norteamericana de 1967 dirigida por Stanley Kramer y protagonizada por Spencer Tracy, Katharine Hepburn, Sidney Poitier y Katharine Houghton, donde la discriminación racial era el eje central del relato cuando la hija de un matrimonio liberal anunciaba su casamiento con un médico afroamericano-, que se nutre de los tópicos del terror en un relato que va atrapando al espectador no en base al susto ni efectos especiales, sino a los inquietantes personajes cuyas apariencias, miradas y sonrisas ocultan algo que no termina de encajar y que intrigan tanto a su protagonista como al espectador, que disfrutará mas del film cuanto menos sepa sobre su argumento.

Así es como Chris, un joven afroamericano, viaja junto a su novia Rose un fin de semana a la casa de campo de los padres de ella para conocerlos. Pero allí descubrirá los verdaderos motivos de la invitación.

A pesar de la previsibilidad de la historia y algunos clichés del genero, Jordan Peele sabe mezclar y dosificar bien los tópicos del thriller y el terror con pinceladas de humor negro, lo onírico y hasta toques gore sobre el final, manteniendo el ritmo y la tensión en todo momento.

No falta el homenaje a las películas americanas de terror ambientadas en los idílicos suburbios estadounidenses como Halloween, de Carpenter, con un principio que también recuerda al osado film Te sigue -2015-, con ese personaje perdido caminando por un típico barrio residencial americano donde todo parece amenazante, al igual que cada unos de los personajes que aparecerán.

Con una fotografía y banda sonora que acompañan la generación de climas inquietantes y sin estrellas como protagonistas, Huye pone la mirada afroamericana sobre esa sociedad blanca que respira racismo, por lo bajo o por lo alto y que sigue ocultando la esencia del racismo en una sociedad como la norteamericana en la era post Obama.

Daniel Kaluuya -Black Mirror- dando vida a Chris, que transmite desconfianza y confianza con una facilidad asombrosa; junto al paseo por la casa -especie de museo al racismo- donde la burla no tiene límites con el padre de la novia, Dean -Bradley Whitford-, adulando a Barack Obama y preocupándose que tener un ayudante y una ama de llaves afroamericanos refleja mal en él como un autoproclamado liberal; su madre Missy -Catherine Keener- especialista en hipnosis para dejar el hábito de fumar y una cucharilla perpetuamente arrastrada en su taza de té, son escenas para destacar.

Huye es un thriller que flirtea con el terror durante todo el relato, aunque nunca termina de dar el salto a algo más perturbador, y con algunas pequeñas incoherencias sobre el final que pueden cuestionarse pero que no alcanzan para desmerecer este singular y entretenido film.