Huye

Crítica de Iván San Martín - Cinergia

Sálvate mientras puedas

Chris Washington (Daniel Kaluuya) es un joven negro que va a pasar un fin de semana con su novia Rose (Allison Williams) a una finca que tienen los padres de ella. Missy (Catherine Keener) y Dean (Bradley Whitford) parecen ser los suegros perfectos pero de a poco Chris va descubriendo que ocultan algo.
Llega a la cartelera argentina la película que fue un éxito en Estados Unidos, con un presupuesto por debajo de los 5 millones de dólares, logró recaudar 194 millones en todo el mundo y aún faltaba estrenarse en algunos lugares como nuestro país.
Hay que destacar un pequeño error en la venta de la película, intentan hacernos creer que es terror pero es mucho más que eso, es muchos géneros en una pero no se trata de meter en una licuadora un poco de todo sino que su guionista y director, el comediante Jordan Peele, pone algo de comedia negra, algo del thriller, algo de terror, otro poco de ciencia ficción, bastante de crítica social y llamado a la reflexión sobre la discriminación y la situación de los afroamericanos. Todo eso le funciona a la perfección en pantalla. No es casualidad que haya llegado justo en la era Trump cuando parece crecer la ola de racismo y xenofobia en Estados Unidos. Tampoco es casualidad que el apellido del protagonista sea Washington, como el Padre de la Patria estadounidense.
La película atrapa desde el comienzo, en una de las primeras escenas la joven pareja viaja tranquilamente en el auto manejado por ella y chocan con un ciervo que aparece de repente en la ruta. Eso será el punto de partida para que el pobre Chris comience a meterse en laberinto.
La música y la fotografía son claves para describir que en realidad ese lugar no es tan apacible como aparenta.

¡Huye! es sobresaliente en todos los aspectos y claramente se perfila como una de las sorpresas del año, aunque vale la advertencia que aquellos que esperen ver sangre y tripas o buscan sustos, se equivocan, hay un trabajo más sutil y mucho más disfrutable.