Huye

Crítica de Martín Goniondzki - Cinéfilo Serial

“Get Out” llega finalmente a nuestras salas y se encamina a convertirse en una obra de culto.

Jordan Peele (guionista de “Keanu”) es un artista que viene del ámbito de la comedia (dato vital para entender el approach y el tono del film) y en esta ocasión debuta como director para brindarnos un interesante retrato de la sociedad norteamericana y el racismo.

Hace años que el país del norte vive conflictos relacionados con la discriminación, creando una tensión racial que se ve pero no se intenta solucionar. Peele nos ofrece su visión práctica del panorama que viven los ciudadanos afroamericanos.

Un joven afroamericano visita a la familia de su novia blanca. Para Chris (Daniel Kaluuya) ha llegado el momento de conocer a los futuros suegros, por lo que ella lo invita a pasar un fin de semana en el campo con sus padres, Missy (Catherine Keener) y Dean (Bradley Whitford). Al principio, Chris piensa que el comportamiento “demasiado” complaciente de los padres se debe a su nerviosismo por la relación interracial de su hija, pero a medida que pasan las horas, una serie de descubrimientos cada vez más inquietantes lo llevan a descubrir una verdad inimaginable.

¿Qué nos entrega “Get Out”? Un retrato vibrante y atrapante donde la incomodidad y el hostigamiento que aqueja al protagonista se transmiten al espectador. Un film que pretende ser una cinta de terror/thriller no mediante efectos o jumpscares (sobresaltos) como es habitual, sino mediante un terror o miedo real bien fundado en cuestiones sociales reales y latentes en Estados Unidos. El director demuestra ser un gran narrador al mezclar el miedo con el sarcasmo y el humor ácido (provocando alguna carcajada en el espectador con un posterior sentimiento de culpa aparejado).

La fotografía de Toby Oliver acrecenta ese clima gélido y esa atmósfera asfixiante y angustiante. Por el lado de la banda sonora, también se realiza un buen trabajo a la hora de crear contrapuntos para ampliar la efectividad de las situaciones (tal como se muestra en la escena inicial).

El elenco es excelente y sirve para elevar el enorme trabajo que se hizo en el guion. Daniel Kaluuya se carga al hombro el film para transmitir esos sentimientos de incomodidad e impotencia que vive su personaje a lo largo de toda la película. Párrafo aparte merece Catherine Keener (“¿Quieres ser John Malkovich?”), que nos otorga un papel difícil (inusual en relación a lo que nos tiene acostumbrados), convirtiéndose en una formidable fuerza opositora.

“Get Out” representa un relato inteligente de visión obligatoria debido a la crítica social que funda con solidez y soltura. Una obra necesaria que nos hace reflexionar sobre una realidad que debe ser reconocida. Un thriller agudo y retorcido que sirve para manifestarse frente a la discriminación, la xenofobia, y el comienzo de la administración de Donald Trump.

Puntaje: 4,5/5