Indiana Jones y el dial del destino

Crítica de Jose Luis De Lorenzo - A Sala Llena

DE CUANDO INDIANA PERDIÓ Y NO ESPECÍFICAMENTE EL SOMBRERO

La muy esperada quinta entrega de Indiana Jones generó una importante expectativa como para convertirse en el gran film que clausure la saga protagonizada por Harrison Ford, hoy actor octogenario que describió el “ser evidente” por qué no continuará con el personaje luego de este film, también está James Mangold en la dirección, el elegido para suplantar a no menos que Steven Spielberg en la única película de la saga que no lo tiene como director. Como si no fuese suficiente, el elenco está conformado por Phoebe Waller-Bridge (exitosa tras la serie Fleabag), quien interpreta a una arqueóloga recién recibida que tiene una misión personal, Toby Jones como un entrañable amigo de Indy, Mads Mikkelsen (Jürgen Voller) como el villano nazi de turno y los apenas utilizados Antonio Banderas o el querible John Rhys-Davies con un regreso escueto.

¿Qué ocurrió entonces?

El film comienza muy bien, con una escena de acción en la que Indiana, con técnicas de-aged mediante, se reencuentra con nuevos enemigos nazis que están cargando un tren con todo vestigio valioso de la Segunda Guerra Mundial ante su inminente culminación. Excusa por la cual se genera la búsqueda del objeto punzante con el que se clavó a Jesús en la cruz y de paso la de un artefacto fantástico denominado Antikythera, con el cual se podría viajar a través del tiempo, diseñado por el mismísimo Arquímedes. Indiana zafa del estar colgado de una soga al cuello y continúa su viaje con Basil Shaw (Toby Jones), el amigo británico de turno, rol que en otras se ha reservado para Denholm Elliot, John Rhys-Davies, Ray Winstone o su propio padre en la ficción, Sean Connery. La persecución termina en el interior y luego exterior de un tren a toda marcha, primer duelo entre Jürgen e Indiana a lo largo del film. Ya a partir de esta primera escena vertiginosa nos damos cuenta que el exceso de CGI vertido da una sensación alejada de las primeras Indiana en las que los efectos eran producidos de manera más artesanal, contando con miniaturas, dobles de acción mate paintings, algo que el mismo Spielberg clausuró o extinguió con su Jurassic Park.

En Indiana Jones y el dial del destino, surgen dos temas principales, un de ellos incluído en el propio título del film: el “destino” y otro que es el “tiempo. A medida que transcurre el film son dos nociones que se van fortaleciendo en el personaje de Indiana. Harrison Ford de hecho mencionó que uno de sus pocos requerimientos para el volver al rol de Indy eran el de hacer una buena película y que se entienda que ya su personaje tiene su edad, y que tenga un cierre. Por lo cual, Indy se jubila en NY, deja de ser profesor universitario y no encuentra sentido alguno o pertenencia a su vida, hasta Marion (Karen Allen) le pide el divorcio. Indy ya no encuadra en la NY de 1969, en cierta manera se quedó sin aventuras que lo mantengan vivo, tampoco cuenta con la agilidad que solía tener. Esto es algo que se planteaba en la serie de El joven Indiana Jones, con un anciano Indy que se encargaba de contar sus historias de joven.

El despliegue audiovisual de Indiana no sorprende, están los habituales viajes a lo largo del continente para ir resolviendo la caja de Pandora que se va abriendo, cuando se resuelve algo de la trama, instantáneamente aparece otro desafío a emprender, si al artefacto le falta una parte, es trucho o lo que sea. Así nos encontraremos a Indiana y troupe viajando por Tánger, Grecia y Siracusa (Sicilia). Es en cierta manera el cuento de la buena pipa otra vez que planteaba Faretta en su texto sobre Avengers, a diferencia que acá algo se perdió. El espectador que creció con el personaje de Indiana Jones en su adolescencia hoy busca nostalgia y diversión, por el contrario se encuentra con un fallido producto de Disney que tiene el objeto de llevar el personaje a nuevas generaciones y olvidarse del pasado. Los realizadores no necesitaban el Antikythera como para viajar en el tiempo y revisionar lo que significa y significó Cazadores del Arca perdida para varias generaciones.